Javier Bereche, gerente regional norte de Movistar, conversó con Infomercado sobre las críticas sobre su deuda con la Sunat y las altas cifras de usuarios que utilizaron la portabilidad numérica para contratar con otro operador, dejando a Movistar.
¿Cómo afrontan las continuas críticas a su cumplimiento en el pago de impuestos? Las últimas semanas han remarcado el asunto debido al alza de algunos impuestos…
Lo tomamos con mucha responsabilidad, indicándole al país que nosotros tenemos la razón. Ese cobro de impuestos se origina a raíz de que se nos cobra un impuesto por unos clientes que a Telefónica nunca le pagaron los servicios prestados, pero que nosotros sí cobramos.
¿Qué les dice Sunat?
El desacuerdo está en que Sunat nos dice: «como tú no cobraste, nos tienes que pagar el impuesto facturado». Nosotros le hemos respondido que sí hemos cobrado esa deuda, como ocho veces, pero no nos han pagado, no tenemos por qué pagar esa factura porque nadie paga impuestos por algo que no le pagan. Nosotros creemos que tenemos la razón y Sunat tiene la suya. Pensamos, como industria, de que esto ya debería resolverse porque la inversión privada se sustenta en tener clara ese tipo de temas.
¿Cuánto han pagado en Impuesto a la Renta desde que iniciaron operaciones?
Movistar ha pagado, en Impuesto a la Renta, desde que empezamos a operar, en 1994, un promedio de 9 mil millones de soles y hemos invertido 30 mil millones de soles. Eso no es poco, somos principales contribuyentes y, con todos esos recursos seguramente la actividad del país se ha movilizado en algún sentido. Creemos que no es tan bueno que tengamos este tipo de desacuerdo con Sunat porque impacta en otras empresas que quiera invertir en el país.
Entonces, la pelota está en la cancha del estado…
Siempre ha estado en manos del estado al ser un requerimiento de ellos y no nuestro. Lo que estamos es dando nuestro punto de vista. No estamos de acuerdo sobre una deuda que no debería existir. La disputa es de 1600 millones de soles, pero hay unos conceptos que también están incluidos en esa disputa.
¿Qué pasaría si la disputa tiene resultados desfavorables para ustedes?
Telefónica es respetuoso, nunca ha dejado de pagarle a nadie, no le debe a nadie, menos al estado. No podríamos operar con una deuda así. Pensamos siempre en trabajar en la legalidad.
Un informe de Osiptel señaló que, durante el 2017, un gran número de usuarios migraron de Movistar a otros operadores, haciendo uso de la portabilidad. ¿Cómo han enfrentado esta situación?
Es correcto. Creemos que, ante el ingreso de empresas nuevas, se ha despertado ese interés de probar otros servicios. Esto fue hasta diciembre del 2017. A partir de este año tenemos 5 meses donde nuestra portabilidad se ha visto fortalecida…
¿Clientes que retornan o clientes nuevos?
No podría especificar si son nuevos o que retornan. Lo que sí tenemos es clientes que de otras operadoras están viniendo este año en mayor número que años anteriores. Pensamos que en estos cinco primeros meses la historia ya cambió y estamos viendo un flujo de portabilidad que el mismo Osiptel está reportando, donde los clientes, en su mayoría están viniendo hacia nuestro destino.
¿Esto no se debe a la promoción del Mundial y no tanto por la mejora en el servicio?
Este fenómeno, de la nueva portabilidad, se presenta desde enero cuando aún no habíamos Mundial y se ha dado, consecutivamente, de enero a mayo de 2018. Ningún mes de portabilidad hemos dejado de crecer.
Según su análisis, ¿a qué se debería dicho crecimiento?
Pensamos que hemos tenido mayor conexión con la oferta y la campaña, dependiendo de la personalidad de nuestros clientes…
Es decir… ¿por las promociones?
No solo ello. Pensamos que también que las inversiones que estamos haciendo en el norte, y del país en general, están teniendo buenos resultados en los clientes. En telefonía fija hemos hecho un despliegue de inversiones que hace muchos años no hacíamos.
Hablamos de cuánto…
Solo en Piura, por todo lo que nos ha pasado, vamos bordeando los 30 millones de dólares.
Entonces, ¿por qué ese bajón en la portabilidad?
Hay que separar dos cosas. En telefonía fija somos líderes en el mercado y no hay ninguna afectación. En telefonía móvil creemos que muchos clientes optaron por una portabilidad por los precios de los equipos que eran baratos, el subsidio del terminal fue el mayor atractivo. Si uno buscaba un terminal que normalmente cuesta varios soles y encontraba otro que se lo regalaban o se lo daban casi regalado, era muy atractivo portarse. Eso daba una experiencia de bajo costo del terminal porque la operadora subsidiaba, pero hoy los precios están bastante homologados en la industria y en todas las operadoras, y han salido a relucir otras cosas como el servicio y la cobertura.
Estamos culminando el primer semestre del 2018. ¿Cómo va la inversión en infraestructura que ha planificado Movistar para este año?
En el norte y el oriente país estamos abriendo 17 nuevos locales. En Piura, estamos inaugurando unas tiendas que van a conectar aun más con el público objetivo que queremos llegar. Por ejemplo, queremos llegar con la atención online a todos nuestros usuarios. Por otro lado, hay inversión en antenas y en infraestructura 4G. En cuanto a atención, estamos inaugurando tiendas ágiles para los procesos que hacen los clientes. Hoy estamos ofreciendo la mejor velocidad del mercado en Internet; trabajamos con las mejores marcas de equipos móviles; en cuanto a datos, nuestro servicio es insuperable.
Los montos
- El Superintendente Nacional Adjunto Operativo, Eduardo Mora Insua, informó a la Comisión de Transporte del Parlamento que, respecto de la deuda tributaria de la filial local de Telefónica, esta asciende a 1.718 millones de soles (520 millones de dólares).
- De ese monto, 227 millones de soles (68 millones de dólares) se encuentran en la etapa de composición y 117 millones (35 millones de dólares) en reclamaciones.
- Mora Insua informó que Telefónica tiene un monto de deuda apelado por 6.768 millones de soles (2.050 millones de dólares) que corresponde a abril de 2007 y febrero de 2016.