La presidenta Dina Boluarte lleva un poco más de 20 días en el poder y tiene varios problemas urgentes que resolver, entre ellos, «volver a encender los motores de la economía que están paralizados», señaló el vicepresidente de Perucámaras y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez.
En diálogo con Infomercado, el presidente del gremio empresarial piurano afirmó que esta paralización de la economía está relacionada con los escándalos políticos de los últimos años, incluyendo al fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.
«Ningún peruano olvidará del 7 de diciembre de 2022, del autogolpe de Pedro Castillo, donde hemos vivimos el punto más alto de inmadurez política del país. Esto se conecta con la inestabilidad política y económica, y la turbulencia social», afirmó Bereche.
Sin embargo, a pesar de la coyuntura, Bereche enfatizó que el Perú tiene un modelo económico que ha dado resultados a pesar del clima político inestable y consideró que «la presidenta Dina Boluarte está recuperando la confianza del sector privado«.
Coyuntura 2023
Como ya se conoce, el 2023 tendrá a un gobierno de transición buscando garantizar el año preelectoral y buscando conectar con los nuevos gobernadores y alcaldes que asumen funciones el 1 de enero.
A pesar de ese panorama, Javier Bereche considera que es posible volver a poner en marcha la ejecución de obras públicas y la atracción de la inversión privada.
«Las inversiones están en zona de espera, el dinero está detenido o está en otro lado», refirió el empresario y alertó que «el año que se viene es de una fuerte recesión porque la gente se quedará liquidez».
Para enfrentar esta situación de corto plazo, el representante de Perucámaras, propuso que el gobierno central fomente el trabajo digno y moderno considerando cuatro aspectos: fomento de la agricultura, impulso a la minería, ejecución del gasto público, y apartarse de la corrupción.
Con respecto al sector agrícola, Bereche lamentó que el gobierno de Castillo derogara la ley de fomento agrario, que subiera el sueldo mínimo, que no se comprara fertilizantes, y que incrementaran los costros de los suministros.
En minería, lamentó que durante el primer trimestre del 2022, el precio del cobre en el mundo estuvo muy alto y el Perú no aprovechó esa coyuntura para producir y exportar porque las minas están cerradas debido a las protestas sociales. Además, no se anuncian inversiones para el sector durante el 2023.
En la mejora del gasto público, Bereche consideró importante brindarle estabilidad a los ministerios con profesiones que estén alejados de la corrupción.
Con respecto año electoral, el representante de la Camco Piura, refirió que a los empresarios les preocupa la presencia de candidatos que rompan la institucionalidad peruana y el modelo económico que defiende la Constitución.
Por ello, afirmó que posibles candidatos como Antauro Humala o Guillermo Bermejo atentan contra el modelo constitucional que ha respondido bien ante las peores crisis de los últimos años. Asimismo, consideró que Keiko Fujimori no es una buena candidata porque genera el anti voto que llevaría a tener como ganador a un candidato que puede poner en riesgo el modelo que ha dado resultados.
Los buenos empresarios
El representante del gremio empresarial afirmó que sí existen buenos empresarios en el país y rechazó los posibles ataques de un sector de la población hacia la inversión privada en el país.
«Los buenos empresarios son los motores del país. La actividad privada focalizada en la agricultura, minería, pequeña y mediana empresa, son los que paran la olla en el país», afirmó.
En ese sentido, Javier Bereche fue enfático en señalar que «se debe condenar al empresario corrupto porque ese si es el peor enemigo del país, se le debe denunciar y sacar de la esfera empresarial».
Bereche enfatizó que el Perú tiene un modelo económico que ha dado resultados a pesar del clima político inestable y consideró que la presidenta Dina Boluarte está recuperando la confianza del sector privado. En ese sentido, propuso retomar los mecanismos de ejecución de obras con la participación del sector privado.
«Hay que retomar la confianza entre sector público y privado. Con los mecanismos de Asociaciones Público Privadas, Obras por Impuestos, Gobierno a Gobierno, debemos impulsar la cobertura de brechas de infraestructura. Pero si el sector público no da mecanismo de incentivos, pretender que el estado lo haga es un problema», refirió.
Agregó, que el «desempeño de la inversión privada y del sector construcción en el 2023 dependerá de la capacidad del nuevo gobierno para realizar el adelanto de elecciones y las reformas políticas».