Entrevistas

Javier Álvarez: «YouTube se está «comiendo» a la televisión y los peruanos tienen un nuevo ADN digital»

"El uso constante del smartphone creó una necesidad de inmediatez. Todo lo queremos "para ayer". Esto ha cambiado la forma en que nos comportamos.", señala Javier Álvarez para Infomercado.
Por Infomercado
4 minutos
youtube televisión y ocio digital

El 13° Congreso Anual de Negocios en la Era Digital NED 2024 comenzó hoy, martes 1 de octubre, y continuará hasta mañana, 2 de octubre. El NED busca reunir contenidos sobre transformación digital y tendencias tecnológicas, ofreciendo una visión amplia de cómo estas fuerzas están moldeando la economía digital.

Es preciso indicar que, como media partner del evento, Infomercado tuvo la oportunidad de entrevistar a Javier Álvarez, Trends Senior Director de Ipsos Perú, quien habló sobre la creciente importancia de YouTube frente a la televisión tradicional, el ocio digital, y el nuevo «ADN digital» de los peruanos.

Mencionaste que YouTube se está «comiendo» a la televisión. ¿Podrías ampliar un poco sobre esta tendencia que vivimos en Perú?

El fenómeno de YouTube es interesante. Al inicio, muchos peruanos lo usábamos para ver episodios perdidos de telenovelas o conciertos de nuestros grupos favoritos. Era casi un repositorio de música y videos. Pero eso ha cambiado.

Hoy, YouTube se convirtió en una plataforma para aprender de todo. Por ejemplo, si alguien olvida las llaves dentro del auto, busca en YouTube cómo abrirlo sin romper la luna. Además, en los últimos años, el consumo de contenido en YouTube no es solo musical. La gente lo utiliza para ver programas, tutoriales y hasta sustituir a la televisión. Actualmente, YouTube comparte espacio en nuestras pantallas con plataformas como Netflix.

¿Cómo crees que ha cambiado el comportamiento del consumidor peruano en YouTube? ¿Es más pasivo o más activo como creador de contenido?

Es verdad que parece que todos tienen un podcast o están creando contenido, pero en realidad, la mayoría de los peruanos son consumidores pasivos.

Siguen contenido en lugar de crearlo. Sin embargo, hemos visto que personas de diversas profesiones, incluidos actores y deportistas, están desarrollando sus propios espacios en formato de podcast, lo que les permite conectar con sus audiencias de una manera más íntima.

También hablaste sobre el «ocio digital». ¿Podrías explicar un poco más este concepto?

El ocio digital no significa simplemente perder el tiempo. Por ejemplo, cuando alguien revisa sitios web para comprar productos y va añadiendo cosas a su carrito sin intención real de comprar.

Es parte del ocio digital. También lo es ver una película en una plataforma de streaming. El ocio digital no es tiempo desperdiciado, es más bien una forma de matar el tiempo de manera productiva o entretenida.

Ya llevamos varios años usando redes sociales como YouTube, Instagram y Twitter. ¿Crees que esta tendencia se mantendrá o surgirá una nueva red social que cambie las reglas del juego?

Exceptuando el caso de TikTok, no parece que vaya a haber grandes cambios en el corto plazo. Lo que hemos visto es que redes como Facebook han disminuido su intensidad de uso, aunque siguen siendo relevantes.

Las marcas todavía publican en Facebook, y la gente sigue utilizando su Marketplace para comprar. Sin embargo, la frecuencia con la que las personas publican ha bajado.

Finalmente, mencionaste que tenemos un nuevo «ADN digital» post pandemia. ¿Cómo ha cambiado este ADN y qué significa para los peruanos?

El ADN digital de los peruanos se basa en tres aspectos clave: estar conectados permanentemente, llevar nuestras actividades al mundo digital y ser multitasking. Después de la pandemia, las personas prefieren trabajar y estudiar de manera remota.

Además, los pagos electrónicos han ganado terreno, lo que reduce la necesidad de ir físicamente al banco. El multitasking también es una parte esencial de este nuevo ADN. Sin embargo, este enfoque puede tener sus desventajas, como la pérdida de capacidad de concentración, especialmente en los niños.

¿Crees que este multitasking tiene un impacto negativo en nuestra forma de comunicarnos?

Definitivamente. El uso constante del smartphone creó una necesidad de inmediatez. Todo lo queremos «para ayer». Esto ha cambiado la forma en que nos comportamos.

Aunque tiene ventajas, también tiene desventajas, como la pérdida de concentración. Pero, como todo, depende de cómo cada persona lo maneje.