Sectores

Ipsos NSE Perú 2021: 1 de cada 3 hogares pertenecen al nivel socioeconómico E

Para la medición actual del 2021, IPSOS trabajó con la información de ENAHO 2020 recogida por el INEI en 34,490 hogares a lo largo del año en todo el país. El promedio de ingresos de una familia de NSE A es 12 veces mayor al de una familia del NSE E. Así, el ingreso del primero es de S/ 12,647 y, el del segundo, es de S/ 1,242.
Por Infomercado
3 minutos

La consultora IPSOS presentó su informe “NSE Perú 2021” cuyo objetivo principal fue describir las principales características de los niveles socio económicos (NSE) en el Perú.

Asimismo, el estudio presentó la distribución de los NSE por macro regiones, grandes ciudades y todos los departamentos del país. Para la elaboración del informe, se trabajó con la fórmula APEIM, que a su vez trabaja con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de un año atrás (que es la última disponible a la fecha).

Para la medición actual del 2021, IPSOS trabajó con la información de ENAHO 2020 recogida por el INEI en 34,490 hogares a lo largo del año en todo el país.

De acuerdo la investigación, se estima que en Perú existen 9 millones de hogares que albergan a 33 millones de habitantes. Dentro de ello, solo el 1% de hogares están en el NSE A, mientras que el 28.5% está en C, y el 35.3% en el E. Es decir, 1 de cada 3 hogares peruanos está en el último NSE.

NSE 2021 Perú. Fuente: IPSOS.

Con respecto al ingreso promedio mensual declarado y gasto mensual (% de sus ingresos), la investigación de IPSOS refiere que el promedio de ingresos de una familia de NSE A es 12 veces mayor al de una familia del NSE E. Así, el ingreso del primero es de S/ 12,647 y, el del segundo, es de S/ 1,242.

Con respecto a los gastos mensuales familiares, el NSE E gasta casi el 90% de sus ingresos en gastos.

Fuente: IPSOS

Finalmente, con respecto a las características de los grupos socioeconómicos, el estudio de IPSOS señala que los niveles D y E concentran el porcentaje de población más joven. En el NSE E predomina la tenencia de un teléfono celular (89%), aunque carecen de servicios de teléfono y cable.

El NSE C mantiene una alta tenencia de motocicletas.