Actualidad

IPE : Minería ilegal amenaza la explotación de cobre en Perú

Enterate de todos los detalles sobre como la mineria ilegal esta afectando en la producción de cobre en el país. Aquí te contamos a contuniación.
Por Sebastian Lopez Curay
3 minutos

Perú, con el objetivo de recuperar su segundo lugar como productor mundial de cobre, se ha fijado la meta de producir 3 millones de toneladas del metal.

Sin embargo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) advierte sobre los riesgos de que la minería ilegal se infiltre en la explotación de cobre, según declaraciones de su gerente general, Carlos Gallardo.

¿Cómo afecta la mieneria ilegal a la producción de cobre?

Aunque actualmente la minería ilegal se centra en la extracción de oro debido a los procesos más simples, existen informes incipientes de actividades ilegales en la minería de cobre.

“Hay algunos reportes de que hay también, incipientemente, el inicio del desarrollo de actividad minera ilegal en cobre”, comentó Gallardo.

El IPE realizó un estudio comparativo entre Perú y otros cinco países de América Latina, concluyendo que Perú es el país más vulnerable a la minería ilegal. Las regiones de la Amazonía Peruana son las más afectadas, siendo el epicentro de esta actividad ilegal.

Imagen Referencial

¿Qué regiones son las más afectadas por la mineria ilegal?

La actividad minera ilegal se concentra en Madre de Dios, considerado el caso más emblemático. Sin embargo, la minería ilegal también se extiende a la sierra peruana y otras regiones:

  • Norte: Pataz en La Libertad
  • Sur: Apurímac y Arequipa

En estas áreas, la minería ilegal está generando conflictividad social al competir con la minería formal y buscar desplazarla.

Imagen de una de las minas ilegales en Pataz – La Libertad

¿Qué impacto a futuro podria traer la mineria ilegal?

La expansión de la minería ilegal en Perú no solo pone en riesgo los esfuerzos del país para aumentar su producción de cobre, sino que también genera graves impactos ambientales y sociales. Las regiones afectadas enfrentan destrucción de ecosistemas, contaminación y conflictos sociales intensificados.