Estudiantes de ingeniería electrónica diseñaron el prototipo de un robot controlado de manera remota que permite reconocer a las personas que no usan mascarilla, para así contribuir en la prevención de la Covid-19.
El proyecto se llama IoTmaskRover y, además de detectar a personas sin mascarilla, tiene una segunda función de igual utilidad.
El robot también puede recoger las mascarillas en desuso del suelo, reduciendo el riesgo de contagio de Covid-19 del personal de limpieza.
Los alumnos que diseñaron el robot son de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Jhonny Quiliche, Jorge Vicuña, Juan Gargate y Fabián Yarleque, fueron los estudiantes que crearon este prototipo de robot con el objetivo de vigilar y salvaguardar las medidas de seguridad e higiene en los espacios con gran aglomeración de personas.
Con la iniciativa, el equipo obtuvo el primer lugar en el concurso a nivel nacional IEEE YESIST 12 – 2020.
Reconocimiento que premia el esfuerzo de jóvenes por proyectos de innovación social utilizando tecnología sostenible.
Tecnología peruana
Jorge Vicuña, miembro del equipo, explicó que el diseño del robot tomó tres meses.
Además, indicó que se aplicaron conocimientos de robótica, inteligencia artificial y el concepto detrás del Internet de las Cosas (IoT).
«Como equipo, fue un gran reto construir este proyecto durante la pandemia, porque no teníamos al alcance algunas piezas electrónicas y repuestos. Tuvimos que organizarnos virtualmente para el ensamblaje y programación”, dijo.
«Se empleó actuadores con el objetivo de interactuar con las diferentes funcionalidades para el robot como el de operar las luces y la activación de la advertencia temprana. Se le añadió sensores con la finalidad poder tener un completo control de lo que puede suceder alrededor del robot. Por último, se realizó un panel de control web para la visualización de tres cámaras debidamente colocadas estratégicamente con el propósito de inspeccionar la zona asignada», agregó.
El proyecto incorpora inteligencia artificial al implementarse un sistema con Yolo V3 para detectar las mascarillas.
Esto implicó que el algoritmo sea previamente entrenado para examinar el uso de mascarillas.
También se aplica el reconocimiento de rostro de una persona para corroborar si la lleva puesta o no la mascarilla y, así reiterar la importancia de mantener el hábito de protección en la comunidad.
Esta tecnología también fue empleada para que el robot reconociera un área contaminada por mascarillas en desuso.
Al tratarse de un equipo mecánico y autómata, el robot cumplirá con las funciones programadas.
«A su vez, gracias a la tele operación, éste podrá ser monitoreado y operado de una manera remota, brindando mayor seguridad en sus funciones», precisó.
IoTmaskRover tiene un brazo robótico que cumple la labor fundamental de recoger las mascarillas desechadas en la calle.
Financiamiento
En el corto plazo, el equipo buscará financiamiento mediante concursos de emprendimiento o tecnológicos para rediseñar el prototipo y contar con una versión final.
«También se está trabajando en una plataforma optimizada para el usuario del robot, quien lo va a controlar a distancia. Esta debe ser amigable y de fácil uso, logrando optimizar algunos puntos que se tenía que reforzar para afrontar futuros requerimientos al robot», sostuvo Vicuña.
El proyecto IoTmaskRover se encuentra en proceso de registro en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El equipo espera probarlo en la universidad cuando se reactiven las clases presenciales para luego realizar un piloto en centros de salud u otros establecimientos.