Negocios

Invierno impulsa sector textil: Proyectan un crecimiento del 7% al cierre del 2024

La competencia con productos importados, especialmente de China, sigue siendo un desafío importante.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
recuperación del sector textil y confecciones

Según datos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), las bajas temperaturas registradas en el país impulsaron una notable recuperación del sector textil y confecciones. Asimismo, Antonio Castillo, gerente general de la institución, destacó un crecimiento del 5.9% en la fabricación de prendas de vestir durante el mes de junio, con un 60% destinado a la exportación.

Además, resaltó que estas cifras permiten proyectar un crecimiento del 7% al cierre del año.

Exportaciones: Una recuperación gradual

Pese a la contracción del 18% en las exportaciones del sector entre 2022 y 2023, debido principalmente a la desaceleración de la economía estadounidense, se espera una recuperación gradual del sector textil y confecciones de entre 4% y 5% para este año.

Además, Castillo comentó que la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos suele impulsar su economía y, por ende, aumentar la demanda de productos importados.

Impacto de las importaciones chinas

Las importaciones de prendas de vestir, especialmente desde China, disminuyeron un 7.7% en el primer semestre del año. Sin embargo, este país sigue siendo el principal proveedor de insumos para la industria textil peruana.

Por otro lado, Susana Saldaña, representante de los empresarios textiles de Gamarra, advirtió que la competencia con productos chinos, a menudo más baratos, sigue siendo un reto para la producción nacional.

Por ello, la puesta en marcha del puerto de Chancay genera preocupación entre los productores peruanos, quienes temen un aumento de las importaciones sin políticas de protección adecuadas.

La necesidad de innovar y agregar valor

Jorge Ballesty, representante de Textilinca, destacó que la competencia con China impulsó a los diseñadores peruanos a innovar y crear productos diferenciados.

Sin embargo, es necesario desarrollar marcas peruanas con un valor agregado que las haga más atractivas en el mercado local y global.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.