Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se encuentran trabajando en un proyecto que podría combatir la desnutrición en escolares. Se trata de un snack a base de cereales, granos andinos, y proteínas de pota, la cual es rica en aminoácidos esenciales y Omega 3.
El proyecto también significa una contribución al sector agroindustrial, ya que propone un concepto de desarrollo sostenible y le da un nuevo valor a los recursos peruanos.
Cabe resaltar que tanto el Concytec como el Banco Mundial financiaron este proyecto.
LEER TAMBIÉN: Shaman Lab Foods lanza APUS piqueo en base a quinua y kiwicha
¿Cómo funciona?
Según el investigador principal del proyecto, David Roldán Acero, este snack es único en su clase, ya que se enriquece con proteínas animales. Esto permite que tenga el doble de valor nutricional a comparación de las hojuelas comerciales.
Dentro de sus componentes más nutritivos se encuentra la lisina, la leucina o la treonina, y presenta un contenido graso con inclusión de ácidos grasos omega 3 (44,2%). Estos nutrientes permiten que cuente con un adecuado nivel de calorías y nutrientes para atender los requerimientos diarios de niños en edad preescolar y escolar
Se está preparando una presentación del producto de 30 gramos, la cual será vendida por un costo de S/0.50. Se espera que el snack esté al alcance de las familias peruanas a través de las bodegas y los supermercados en todo el Perú. Por otro lado, se cree que también se podría beneficiar a los comedores populares.
A pesar de no haber decidido el nombre oficial aún, este invento peruano ya ha llamado la atención de mercados extranjeros, como por ejemplo el de Japón.
“La compañía exporta pota en congelado al mercado asiático. Es por ello que, gracias a la asociación con la firma, hemos recibido el interés en el producto de parte de empresarios japoneses. Si todo sale bien, se convertirá en un producto de exportación”, concluyó Roldán.