El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) presentó los resultados del proyecto de investigación “Prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia en comunidades nativas del departamento de Amazonas”, liderado por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Cabe recalcar, que el agua de lluvia para el consumo humano, en general, es el único insumo para producir agua potable en zonas como la selva, donde las fuentes de aguas superficiales como las de una quebrada están altamente contaminadas, así como las fuentes de agua subterránea existentes en dichas zonas.
Por tal razón, este proyecto ha desarrollado un prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia para obtener agua apta para el consumo de las comunidades nativas de Yahuahua y Tunants del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Asimismo, se diseñó e instaló un prototipo del sistema de potabilización de agua durante un año con el fin de recolectar datos de pluviómetros instalados en el área de estudio, además de calcular la demanda mensual, el volumen de captación, la cosecha, su conducción y la capacidad de almacenamiento en beneficio de las comunidades.
“Hemos demostrado que nuestro prototipo de sistema de potabilización del agua de lluvia permite obtener agua para consumo humano, para las comunidades nativas de Yahuahua y Tunants en el Anexo Urakusa, Nieva, Condorcanqui, Amazonas. Asimismo, hemos puesto a disposición un manual de lineamientos y estrategias para el aprovechamiento del agua de lluvia en comunidades nativas en español y awajún”, señaló el doctor Edwin Adolfo Díaz Ortiz, investigador principal del proyecto.
Dicho certamen, reunió a autoridades como: Hugo Wipio Paucai, apu de la comunidad nativa de Urakusa; Segundo Manchu Timias, apu de la comunidad nativa de Tunants; Eliaquin Atuyap Wasum, apu de la comunidad nativa de Kayants; Nills Manuel Cotito Velarde, del puesto de salud de Urakusa; Marilyn Paukai Sebastián, presidenta de asociación de mujeres artesanas de Urakusa, entre otros.
Por parte de la universidad manifestaron su conformidad ante los logros la doctora Flor Teresa García Huamán, vicerrectora de Investigación de la UNTRM, y expusieron los resultados del proyecto el doctor Edwin Adolfo Díaz Ortiz, Eli Morales Rojas, tesista de posgrado, Elizabeth Silva Díaz, coordinadora administrativa del INDES – CES, entre otros.
Para la ejecución de este proyecto, la UNTRM recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial. De esta manera, el Concytec y Prociencia ratifican su compromiso de seguir apoyando proyectos que impacten en el desarrollo del Perú y seguir avanzando hacia la transformación del país que todos los peruanos y peruanas anhelan.