La naviera Orient Overseas Container Line (OOCL) anunció la implementación de una nueva conexión directa y rápida entre Chancay, Perú, y puertos estratégicos de China. Diseñada para reducir tiempos de tránsito y fortalecer el intercambio comercial bilateral, según indicó la compañía con sede en Hong Kong.
Este nuevo enlace forma parte de una actualización del servicio Transpacific Latin Pacific 5 (TLP5) – Express, operativo desde mayo de 2024, que busca ampliar la cobertura de OOCL en mercados emergentes. La iniciativa está centrada principalmente en conectar el comercio entre México y China, y ahora incluye a Perú como un nuevo punto clave en la red logística.
¿Por qué esta ruta atrae capital?
El servicio contempla la carga de exportaciones desde los puertos de Chancay (Perú), Guayaquil (Ecuador), Buenaventura (Colombia). Los recintos portuarios mexicanos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada, con destino a Shanghái y Dalian en China.
En la ruta de retorno, se contempla la carga de importaciones desde los puertos chinos de Dalian, Ningbo, Shanghái y Qingdao. Sin embargo, la primera escala en Latinoamérica se realizará en Ensenada, seguida por Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Buenaventura, Guayaquil y finalmente Chancay, desde donde partirá la conexión directa hacia Asia.
Este servicio abre una oportunidad significativa para los inversionistas en infraestructura, logística y agroexportación, al conectar de forma más eficiente los mercados de Sudamérica con el gigante asiático.
Riesgos y desafíos que afronte la nueva ruta
Además pese al potencial de crecimiento, existen retos que podrían ralentizar su desarrollo. Uno de ellos es la infraestructura terrestre deficiente: solo el 39 % de las vías locales están pavimentadas, y se estima que para 2034 el flujo de transporte alcanzará los 2 500 camiones diarios, lo que podría saturar las rutas actuales.
Otro aspecto crítico es el impacto social. Varias zonas de Chancay aún carecen de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. Por lo que se requerirán inversiones adicionales tanto del sector público como del privado para garantizar un desarrollo sostenible.
¿Cuál sería el tiempo de tránsito según OOCL?
Según OOCL, los tiempos de tránsito desde América Latina a China serán los siguientes:
- Desde Chancay: 23 días hasta Shanghái y 26 hasta Dalian.
- Desde Guayaquil: 27 y 30 días, respectivamente.
- Desde Buenaventura: 30 y 33 días.
- Desde Lázaro Cárdenas: 35 y 38 días.
- Desde Manzanillo: 38 y 41 días.
- Desde Ensenada: 43 y 46 días.
En sentido contrario, los tiempos desde China hacia Chancay serán:
- Desde Dalian: 41 días
- Desde Ningbo: 38 días
- Desde Shanghái: 37 días
- Desde Qingdao: 34 días