El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante su último Boletín Estadístico Minero (BEM), dio a conocer que, en agosto de 2024, las inversiones mineras superaron los 406 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 3.6% en comparación al mes anterior (392 millones de dólares).
Sin embargo, pese a estos resultados, se registró una reducción de 4.8% en contraste al año anterior (427 millones de dólares), en el mismo periodo.
Principales inversiones mineras
Estos resultados juntos provocaron que las inversiones mineras registren un crecimiento de 2,918 millones de dólares al octavo mes del año, lo que representa una variación positiva de 7.5% en contraste con el resultado de 2023.
Por otro lado, la lista de inversiones clave la encabeza la Compañía Minera Antamina S.A., con una inversión ejecutada de 348 millones de dólares (11.9% del total); seguida de Anglo American Quellaveco S.A. con una inversión de 250 millones de dólares (8.6% del total); Minera Las Bambas S.A. destinó una inversión de 250 millones (8.6% del total); y la cuarta posición la ocupa Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., con una inversión de 226 millones de dólares (7.7% del total).
Es importante precisar que estas cuatro compañías en conjunto concentraron 36.5% de la inversión mineras ejecutada a nivel nacional.
Exportaciones mineras
En cuanto a las exportaciones mineras, estas incrementaron a 30,238 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 9%, entre enero y agosto del 2024. Mientras que las inversiones mineras sumaron 2,918 millones de dólares, incrementando un 7%.
Es preciso indicar que el crecimiento de las exportaciones mineras se debe al mayor valor de los envíos de oro, con un aumento de 2,512 millones de dólares adicionales, de estaño 148 millones de dólares adicionales y de cobre 61 millones de dólares adicionales, siendo este último el mineral que representó el 51% del valor de las exportaciones.