Negocios

Inversión pública registra tercer mes consecutivo en negativo y se contrae más de 3%

Más de la mitad de los gobiernos regionales (13 de 25) ejecutaron menos del 40% de su presupuesto para obras públicas.
Por Mishel Farfán
2 minutos

La inversión pública en el país se encuentra en una situación preocupante al experimentar una contracción de más del 3.2% durante el pasado mes de setiembre. Este marcado descenso marca el tercer mes consecutivo en el que la inversión pública se encuentra en números rojos.

Los gobiernos regionales y locales han reducido su inversión en 4.0% y 17.3% interanual que en tal caso, no pudo ser contrarrestado por el aumento real de 13.5% de la inversión del gobierno nacional.

Inversión

A tan solo tres meses de concluir el año, se ha revelado que 13 de los 25 gobiernos regionales del país han ejecutado menos del 40% de su presupuesto destinado a inversión. Entre estos, se destacan Áncash (26%), Huánuco (25%) y Callao (24%) como las regiones con el menor avance en la ejecución de proyectos de inversión.

Al cierre del tercer trimestre, se acumuló un crecimiento de 0.2% en inversión pública a comparación del 2022.  En ese contexto, para alcanzar la meta anual (S/53,000 millones) establecida por el Ministerio de Economía y finanzas (MEF), la inversión pública necesita crecer 21% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la situación del gobierno nacional creció en setiembre en el sector educativo (83%), transportes (61%) y economía (48%).

Proyectos

Se anunció que a partir de diciembre de 2023, la Línea 2 del Metro de Lima brindará servicio gratuito en su primer tramo, en un periodo de tres meses. El proyecto que inició en 2014, se programó para iniciar sus operaciones en 2020.

El proyecto de irrigación Majes-Siguas II, por desacuerdos entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Cobra, continúan en ascenso. Cobra manifestó incumplimientos por parte del GRA y de llegar a un acuerdo, el proyecto se estima quedaría paralizado por varios años adicionales.

Esta preocupante tendencia plantea interrogantes sobre la capacidad de los gobiernos regionales para impulsar el desarrollo económico y la infraestructura en sus respectivas áreas. La inversión pública juega un papel fundamental en el crecimiento.