Las protestas sociales y el Fenómeno de El Niño está debilitando la economía peruana, dando como resultado un mínimo crecimiento del 0.5% en el primer trimestre, según el calculo del Instituto Peruano de Economía (IPE). Esto refleja menos de un tercio del avance del segundo semestre del 2022 (1.8%), dando como resultado la perdida de la actividad del consumo y en la inversión del sector privado.
El crecimiento económico ha sido bajo, pero se espera una mejora en el segundo trimestre debido a la reducción de los bloqueos y la recuperación de la minería, actividades que se venían realizando a finales del 2022. Sin embargo, el gasto privado sigue siendo débil por la falta de confianza empresarial y de ingresos laborales, por lo que se necesitan acciones del Ejecutivo y el Congreso para lograr un crecimiento sostenido.
Caída de la demanda interna
Los resultados de las protestas registran una caída anual del 4.3%, afectando de manera negativa la demanda interna. Cabe destacar que esta retirada se dio en las zonas más afectadas por las protestas sociales por interrupciones viales en sectores como: comercio, transporte y restaurantes, con una caída en enero de casi el 22%, a diferencia de las zonas menos perjudicadas el retroceso fue de un 0.8%.
Según el IPE, la caída de la demanda interna acumula un retroceso de casi el 10% entre enero y febrero, debido a su contracción, propenso a registrar uno de sus peores trimestres de los últimos diez años. Solo la inversión pública ha mostrado un mejor desempeño a pesar de los cambios de directivas, no obstante, no ha sido suficiente las reducidas inversiones del sector privado.
Los ingresos de los trabajadores formales se redujo en el trimestre noviembre 2022 – enero 2023 en el 6.4%, caída que casi es el doble para los trabajadores informales.
La minería motor de crecimiento
La minería soporto el crecimiento del PBI, recuperándose en febrero de 2.5%, impulsada por la producción de cobre y hierro, luego que en enero tenga una caída de 3.6%. Con este avance, el sector minero será el principal motor de crecimiento del segundo trimestre del año.