Según informó el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión privada disminuyó un 0.2% interanual durante el segundo trimestre de 2024. Este resultado refleja una caída en la inversión residencial (-9.8%), la cual fue parcialmente compensada por un aumento del 3.4% en la inversión tanto en el sector minero como en el no minero no residencial.
Por otro lado, durante el trimestre se observó una mejora en la confianza empresarial en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pese a que las expectativas económicas a tres meses avanzaron, aún se mantuvieron en un nivel pesimista en promedio. Asimismo, las tasas de interés corporativas disminuyeron, lo que impulsó los préstamos en este sector, y las condiciones climáticas fueron más favorables en comparación con un año atrás.
Crecimiento de la inversión minera
El Ministerio de Energía y Minas reportó que la inversión en el sector minero alcanzó los 1.120 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, lo que representó un incremento de 48 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento se reflejó en las áreas de exploración y equipamiento minero.
Entre las empresas del sector minero que destacaron por sus mayores desembolsos interanuales se encuentran:
- Compañía de Minas Buenaventura, que incrementó su inversión en 38 millones de dólares, principalmente en su proyecto «San Gabriel» (infraestructura) y en su Acumulación «Gran San Gabriel» (equipamiento minero).
- Antamina, que aumentó sus desembolsos en 35 millones de dólares, con inversiones significativas en su Planta de Beneficio «Huincush» y en las Unidades Económicas Administrativas «Yanacancha 1», «Yanacancha 3» y «Yanacancha 4».
- Minera Las Bambas, que invirtió 29 millones de dólares adicionales en comparación con el segundo trimestre del año anterior, principalmente en infraestructura.
Respecto a la inversión no minera no residencial, se registró un crecimiento del 3.4% en el trimestre, consistente con un incremento interanual del 5.6% en el volumen de importaciones de bienes de capital, excluyendo materiales de construcción.
Resultados mixtos en la inversión privada residencial
En el segundo trimestre de 2024, Pluz Energía Perú aumentó sus inversiones en 25.1 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 57.8 millones de dólares.
Es importante resaltae que estas inversiones se destinaron a la ampliación, modernización y refuerzo de las redes de distribución eléctrica, con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del servicio.
Por su parte, Luz del Sur invirtió 24.9 millones de dólares en el trimestre, un aumento de 3.1 millones de dólares respecto al año anterior.
Mientras que Pesquera Exalmar redujo sus inversiones a 2.7 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, frente a los 4.8 millones de dólares del mismo periodo en 2023, destinando principalmente estos fondos a embarcaciones para consumo humano indirecto.
Asimismo, Refinería La Pampilla incrementó sus inversiones de 7,6 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023 a 27,4 millones de dólares en el mismo periodo de 2024.
Estos desembolsos se dirigieron mayoritariamente al proyecto Revamping, que busca aumentar la capacidad de producción de gasolinas de bajo azufre, y a las Unidades Bloque Gasolinas (RLP53), además de inversiones en seguridad e instalaciones.
Por otro lado, Aceros Arequipa destinó 26,4 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, una cifra cercana a la del mismo periodo de 2023 (27,0 millones de dólares), con inversiones en un nuevo tren laminador, una planta de alambre recocido y clavos, un nuevo horno para producción de cal y una máquina de limpieza de chatarra.