Según el Banco Central de Reserva (BCR), el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 1% en el tercer trimestre de 2023, su tercera caída consecutiva. Esta desaceleración se debe principalmente a la debilidad de la demanda interna.
La demanda interna peruana se redujo 1,5% en el tercer trimestre de 2023, impulsada por la caída de la inversión privada y pública, así como por el enfriamiento del consumo privado, que también se contrajo 0,1% en el tercer trimestre debido a la pérdida de confianza del consumidor y al aumento de los precios.
Inversión privada
La inversión privada peruana cayó 6,2% en el tercer trimestre de 2023, su quinto trimestre consecutivo de caída. Esta desaceleración se debe principalmente a la debilidad de la inversión no minera, que se ha visto afectada por la incertidumbre económica y la pérdida de confianza empresarial. Asimismo, la inversión residencial también se ha debilitado, debido a la menor demanda.
En el tercer trimestre de 2023, el gasto público peruano aumentó 2,8%, impulsado por la recuperación del gasto no vinculado con la pandemia. Por otro lado, la inversión pública se contrajo 4,6%, debido a los menores desembolsos de los gobiernos regionales y locales.