Actualmente, existe una cartera de proyectos en aeropuertos del Perú por más de US$5,800 millones destinada a mejorar pistas, terminales y capacidad operativa en aeropuertos fuera de Lima, en un contexto de menor llegada de turistas internacionales y limitadas rutas directas desde regiones.
Tráfico aéreo aún no recupera niveles prepandemia
El aeropuerto internacional Jorge Chávez movilizó 24.5 millones de pasajeros en el 2024, cifra que representó un crecimiento de 15.2% frente al 2023. Sin embargo, el volumen aún se ubicó 3.6% por debajo del registrado en el 2019.
Con este resultado, el principal terminal aéreo del país se mantiene entre los pocos aeropuertos de gran escala en América Latina que no han alcanzado sus niveles prepandemia, junto con los aeropuertos de Ciudad de México y Brasilia.
En contraste, el tráfico aéreo doméstico se ubica 17% por encima del nivel prepandemia.
Menor llegada de turistas internacionales
Entre enero y setiembre del 2025, el Perú recibió 7.9 millones de turistas internacionales, lo que representó una caída de 1% frente al mismo período del 2019.
Este comportamiento coincide con una pérdida de participación frente a otros destinos de la región. En el 2019, el Perú concentraba el 30% de las preferencias de los turistas chilenos; para el 2024, dicha participación se redujo a 20%. En el mismo período, Argentina aumentó su participación de 30% a 34%, mientras que Brasil pasó de 8% a 16%.
Limitada conectividad internacional desde regiones
Actualmente, el Perú cuenta con solo cinco rutas aéreas internacionales que conectan directamente con aeropuertos distintos de Lima. En comparación, Colombia registra 67 rutas internacionales desde terminales regionales.
De estas cinco rutas, tres corresponden a vuelos hacia el aeropuerto del Cusco, que concentra el 75% del tráfico de turistas internacionales que ingresan por aeropuertos regionales. El resto del tráfico se distribuye entre las rutas Chiclayo–Panamá y Trujillo–Santiago de Chile.
Según el Foro Económico Mundial, el Perú se ubica entre los países con menor nivel de apertura en acuerdos bilaterales de transporte aéreo en la región, solo por encima de Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Cartera de inversiones y ejecución presupuestal
El desarrollo de nuevas rutas interregionales e internacionales requiere inversiones en pistas, terminales y capacidad operativa. A la fecha, la cartera de proyectos para infraestructura aeroportuaria regional supera los US$5,800 millones.
No obstante, estos proyectos han enfrentado demoras vinculadas a los procesos del sistema de inversión pública y a la rotación de funcionarios. La reciente firma de la adenda 11 permitiría acelerar las inversiones del primer grupo de aeropuertos regionales.
Al 10 de diciembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registró un avance presupuestal de 56% en la inversión pública en infraestructura aeroportuaria. En los últimos cinco años, a la misma fecha, el nivel de ejecución se ubicaba cerca del 90%.
Los principales retrasos se concentran en los aeropuertos de Chinchero (Cusco) y Juanjuí (San Martín). En el caso de Chinchero, persisten definiciones pendientes sobre el cierre de obras y su posterior concesión junto con el tercer grupo de aeropuertos regionales.