Debido al impacto negativo de la inestabilidad política y social que tenemos en el Perú, se espera una caída de las inversiones mineras el próximo año de alrededor de US$2,000 millones. Así lo informó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía (SNMPE), Raúl Jacob.
El director del gremio sostuvo que la participación del sector minero energético peruano en la inversión privada total del Perú, entre los años 2011 y 2021, constituyó el 22%. De todo este porcentaje, el 15% correspondió al sector minero, 2% al sector hidrocarburos y, por último, el 4% al sector eléctrico.
Raúl Jacob comentó que desde el 2016 se comenzó un periodo de inestabilidad política en el Perú, que viene agravando el clima de inversiones, aunque evitó atribuir responsabilidades.
Asimismo, Jacob afirmó que esta crisis también ha afectado a los sectores de hidrocarburos y eléctrico, que ven sus inversiones estancadas desde hace varios años.
Finalmente, el líder del gremio extractivo explicó que el crecimiento de las inversiones mineras en los últimos años se sostuvo gracias a dos proyectos de gran envergadura: Mina Justa y Quellaveco.