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Internet para todos: Telefónica del Perú y Facebook se unen para cerrar la brecha digital

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 04:50
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El Mobile World Congress, el evento de tecnología móvil más importante del mundo, fue el escenario del lanzamiento de Internet para Todos (IpT) Perú, un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones, de acceso abierto, que nace con el financiamiento de Telefónica, Facebook, BID y CAF.

En entrevista con SEMANAeconómica, Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, destacó que la iniciativa permitirá dar cobertura 4G y 3G (en fases iniciales) a zonas alejadas del país y que en Latinoamérica empieza en el Perú, donde se probará el modelo de negocio para luego extenderlo a la región.

“El proyecto tendrá un impacto tremendo para el Perú. Podemos convertirnos en menos de tres años en el único país en toda Latinoamérica que tenga a casi toda su población ‘coberturada’ por Internet”, destacó Cortez.

IpT Perú ya ha venido trabajando, como parte de Telefónica del Perú en 2,000 comunidades de áreas rurales y beneficiado a 600,000 peruanos. Su objetivo es cubrir 30,000 comunidades campesinas y amazónicas, y centros poblados, y alcanzar a seis millones de peruanos antes del 2021, para el bicentenario.

Dado que ha sido constituida como una empresa independiente de Telefónica, IpT Perú le permitirá a cualquier operador móvil utilizar su infraestructura para comercializar el servicio.

Para su constitución, Telefónica del Perú ha cedido su infraestructura rural actual, para que, junto a sus tres socios —y como IpT Perú—, inviertan en mejorarla. Frente a la alternativa de desplegar una infraestructura nueva desde cero, el ahorro permitiría que la iniciativa sea sostenible, de la mano del uso de tecnologías abiertas.

“Las torres, los nodos, ya están puestos en este minuto, pero no tienen Internet: solamente tienen voz”, explicó Cortez.

IpT se apoyará en arquitecturas cloud, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas.

El modelo de negocio también contempla un ahorro significativo en el despliegue de fibra óptica (de US$7,500 hasta US$4,500 por kilómetro), a través del trabajo con proveedores locales.

“Nuestro objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en el Perú, y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo”, sostuvo Teresa Gomes, directora general de Internet para Todos Perú, en el Mobile World Congress.

A nivel de Latinoamérica, el objetivo de Internet para Todos es alcanzar a 100 millones de personas. Así como en el Perú, una empresa independiente sería constituida en cada país.