Actualidad

INPE remueve a autoridades del penal de Huacho tras caso de explotación sexual de menores de edad

Dos adolescentes de 17 años víctimas de la trata de personas fueron encontradas con marcas en los brazos pertenecientes al penal de Huacho. Las menores eran llevadas dos veces por semana.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Inpe menores de edad
Las menores eran llevadas dos veces por semana.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que removió de sus cargos a las autoridades del establecimiento penitenciario de Huacho. La medida busca facilitar las investigaciones policiales y fiscales tras el hallazgo dos menores de edad víctimas de la trata de personas con sellos del penal.

Como parte del operativo para desarticular la banda “Los tratantes del norte chico” se intervino el prostíbulo El Rosal en la ciudad de Huaral, donde se rescató a ocho menores de edad y una adulta de 19 años. Entre las víctimas se identificó dos adolescentes de 17 años que portaban los sellos característicos para ingresar al penal de Huacho.

En este sentido, el director contra la trata de personas, general Guillen Chávez, emitió la alerta correspondiente al INPE. De acuerdo a las indagaciones preliminares, las jovencitas entraron al penal con identificaciones falsas, incluso una de ellas portaba una declaración jurada que certificaba vínculo de convivencia con uno de los reclusos.

«La particularidad de la intervención en el inmueble de acogida es que se advierte que las menores presentaban sellos en los antebrazos de registros de ingreso al penal. Se determina en la investigación que dos veces por semana ellas eran conducidas al penal para ser explotadas sexualmente”, indicó el general Guillen Chávez,

En la intervención fueron detenidos cinco peruanos, que eran los encargados de la seguridad del local. También se detuvo a Fannyber Pérez Vásquez  de 47 años, alias la ‘Tuerta’, y Kelvin Rafael Almarza Vásquez de 18 años, alias ‘Pinky’. Actualmente, solo estos dos últimos se encuentran con prisión preventiva por 18 meses.

El INPE ya separó a dos agentes penitenciarios que según sus investigaciones no cumplieron con la normativa y los protocolos de seguridad vigentes. Además, se trasladó a los internos involucrados con el hecho a otras cárceles del país.