Se realizó una investigación en el marco del proyecto Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico, a cargo de APBOSMAN, CEDEPAS Norte, y con el financiamiento de SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-SECO, INIA y el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica FiBL, Suiza.
En ella, se determinó que el uso de biochar, es decir carbón vegetal, y la instalación de coberturas de leguminosos en los campos de cultivo de banano orgánico, permiten la mejora de los sistemas de producción, beneficiando a la agricultura familiar.
¿Cómo se desarrolló el proyecto?
La investigación tuvo una duración de 8 meses, donde se instaló 5 parcelas demostrativas en la cooperativa APPBOSA y la Asociación Valle del Chira.
Cabe destacar que, los resultados se mostraron en el taller «Resultados de las Coberturas de Leguminosas y Biochar en la Producción Orgánica del Banano», a cargo de Salvador Garibay, investigador internacional del instituto FIBL Suiza, y Juan Carlos Rojas, investigador del Programa Nacional de Frutales del INIA.
De esta manera, acudieron a una parcela estudiada, en Samán, en la que los asistentes pudieron presenciar los resultados del uso de biochar. Asimismo, en la visita, se evaluaron las raíces.
Resultados del uso del biochar y leguminosas
Luego del estudio se concluyó que el uso de biochar estimula el desarrollo de la raíz, de esta forma, puede tomar los nutrientes necesarios del suelo. Esto es importante, porque el banano orgánico de esa zona, tiene problemas en el desarrollo radicular, ocasionando una baja productividad.
Además, el biochar retiene la humedad de los campos de cultiva, permitiéndole a los agricultores, regar cada 20 días.
Cabe resaltar que, según el estudio, con solo 2 o 3 kilos de biochar se pueden obtener buenos resultados.
Por otro lado, se instalaron leguminosas dentro de las plantaciones de banano orgánico, para desarrollar un modelo de producción que pase de monocultivo a todo un sistema asociado.
De esta forma, se aprovechan los beneficios de las leguminosas para dejar nitrógeno en el suelo y sea aprovechado por el banano, mejorando su calidad y disminuyendo las plagas.
Finalmente, en el informe se detalló que las leguminosas limitan el crecimiento de malezas, permiten un corredor biológico, mayor retención de humedad y ayudan con la oxigenación y nutrición del suelo.