Negocios

Larissa de Moura: «En Latam, la innovación ha abordado los problemas sociales y la economía solidaria»

Infomercado conversó con la experta de innovación abierta de 'Plug and Play', quien explicó cómo los proyectos locales están dinamizando la economía de los países de América Latina.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 5 octubre, 2023 08:28
5 minutos

En el segundo día de la Semana de Innovación y Emprendimiento Piura 2023, donde los participantes de este evento podrán conocer las experiencias de actores clave del ecosistema de innovación y emprendimiento para impulsar el desarrollo de la región.

En esta cumbre, Infomercado es media partner del encuentro. Por ello, conversó con Larissa de Moura, consultora de innovación abierta de ‘Plug and Play‘, quien explica de qué manera una empresa puede hacer una innovación abierta y en que sectores del país se debería aplicar.

Plug & Play es una plataforma de innovación abierta así como una aceleradora de startups y un inversor en fases tempranas de empresas que surgió en Silicon Valley en el 2006. En la actualidad esta presente en más de 21 países y la misión de Plug and Play Tech Center es conectar la tecnología más innovadora que impulsan las startups con grandes corporaciones y empresas a través de sus programas de aceleración corporativa.

¿Cuánto se ha innovado en América Latina?

Desde mi perspectiva, en Latinoamérica estamos llevando a cabo una innovación excepcional, ya que estamos abordando la innovación en aspectos sociales y en economía solidaria. Esto está generando un ambiente de innovación muy positivo en la región latinoamericana.

También me gustaría resaltar el potencial y el conocimiento que tenemos en Latinoamérica en el campo de la innovación social. Por ejemplo, es muy real como la innovación puede nacer de problemáticas sociales como la pobreza o situaciones de vulnerabilidad. La innovación social es una moneda de doble cara: es un problema real pero también una oportunidad.

¿En qué tipo de industria se está generando la innovación social?

Latinoamérica es muy diverso. Me gusta mucho los ejemplos de economía solidaria, de procesos comunitarios, por ejemplo, proyectos locales que dinamizan la economía a través de la artesanía conservando su tradición. Hay otros ámbitos como procesos académicos donde la universidad involucra al alumnado.

Entonces, ¿en Latinoamérica vemos más innovaciones por procesos que disruptivas?

Podría ser. Es un buen punto de vista. A mi me gusta ver la innovación en Latinoamérica como un proceso más espontáneo y fluido. Yo vivo en primera persona un problema, pero también soy usuaria de las soluciones innovadoras con tecnologías sociales. En Brasil tenemos muchas experiencias al respecto. Este tipo de innovación no necesariamente es disruptiva porque hay inversión que solo esta en el ámbito corporativo global.

Larissa de Moura en diálogo con Infomercado luego de su exposición en el CIE 2023

Hablaste de derrumbar tres mitos en la innovación abierta. El primero era: «Innovar no es simplemente hacer»…

De ese primer mito: creo que no es innovación abierta es el Just Do It, hacer por hacer. Es verdad que la gente está haciendo cosas, pero la innovación es un proceso de conducir esfuerzos y recursos, es un proceso sistematizado, hay que tener herramientas como el Design Thinking. Innovar no es sencillo porque es un proceso colectivo que exige herramientas para conducirse a resultados exitosos.

¿En qué medida la empresa se involucra en innovación abierta?

Las empresas pueden involucrarse en innovación abierta desde el principio, no importa su nivel de madurez ni tener un departamento de innovación establecido. Cualquier empresa, ya sea que esté empezando a innovar o que esté innovando de manera excepcional, puede participar en estos procesos. La innovación abierta implica compartir riesgos y es un proceso altamente colaborativo. La innovación abierta aporta valor a través de colaboraciones con startups y otros socios externos, al tiempo que mejora las capacidades internas de la empresa. Compartir riesgos en el proceso de innovación abierta es una buena práctica que beneficia a las empresas.

Larissa de Moura resalta el avance que las regiones del Perú han ido logrando en innovación.

¿Lo que un gobierno determine como fondos para innovación abierta debe considerarse una inversión y no un gasto, así la solución no funcione?

Sí. Porque aunque los procesos de innovación tienen errores, eso es parte del proceso. Hay que tener una dirección clara: si los gobiernos quieren tener un buen resultado y buenas métricas al final del proceso de innovación, esto debe ir acompañado de conseguir una buena base al final del proceso. Eso servirá para conducir al éxito cualquier innovación, eso va a optimizar mis resultados más adelante.

De lo que conoces de Piura y Perú, ¿Hacia dónde debería llevarse la innovación abierta en el país?, ¿en qué sectores?

Veo que hay industrias muy marcadas y muy potentes a nivel nacional, por ejemplo, la agricultura la minería, las industrias manufactureras y la biotecnología. Seguramente son industrias que caracterizan lo que es la economía y la dinámica de Perú y de ciudades como Piura. Además, me sorprenden mucho cómo están conduciendo estos procesos de innovación en estas industrias, co-creando con los actores locales y a la vez trayendo experiencias internacionales.