La empresa Colegios Peruanos, que opera con la marca de “Innova Schools”, cuenta con 56,376 alumnos, lo que generó un aumento de 13% con respecto al año anterior y ocasionó un aumento en las pensiones en promedio de 6%.
A causa de esos efectos, hasta el mes de septiembre, la empresa registró ingresos por S/ 271.7 millones, lo que representa un incremento de 21% (S/ 46.7 millones) respecto al periodo del año anterior donde registraron ingresos por S/ 225 millones.
Asimismo, los gastos operativos aumentaron 14% (S/ 26.5 millones) respecto al año anterior. Esto a causa del incremento de docentes para cubrir el aumento de alumnos, según informó la empresa en un reporte de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Contexto
En este año, Innova Schools presenta una pérdida neta de S/ 6.4 millones, una mejora con respecto a la pérdida de S/ 19.6 millones del año anterior. Sin embargo, al analizar los resultados por trimestres, la compañía registró una utilidad de S/ 3.7 millones en el tercer trimestre de 2023.
En el segundo trimestre también presentó una utilidad de S/ 4.5 millones, pero en el primer trimestre registró una pérdida de S/ 14.5 millones. En ese contexto, las pérdidas del 2020 fueron de S/ 78.9 millones, en el 2021 de S/ 80.1 millones y en el 2022 de S/ 24 millones.
La empresa que pertenece al Grupo Intercorp, explica que antes de pandemia se encontraba en una etapa de expansión, lo que generó pérdidas acumuladas de S/ 153, 167,000 hasta septiembre de este año y que se debe por la recuperación de la pandemia.
Apoyo financiero
Innova Schools afirma que sus principales accionistas le brindarán el apoyo financiero necesario para cubrir sus gastos operativos y de inversión. El plan de negocios de la empresa prevé que la compañía obtendrá beneficios en el futuro y revertirá la situación financiera actual a mediano plazo y basándose en el cumplimiento de las siguientes acciones:
- Optimizar costos de operación y continuar con la búsqueda permanente de eficiencias.
- Incrementar sus ingresos mediante la renovación de alumnos actuales y la captación de nuevos estudiantes.
- Realizar ampliaciones en sedes existentes en Lima y otros departamentos donde aún no tiene presencia y planea a mediano plazo construir nuevas sedes.