Tras la falta de pago por parte de los deudores, el Poder Judicial ofrece propiedades en remate mediante su sistema de Remate Electrónico Judicial (Remaju), al cual se puede acceder a través del sitio web.
Adquirir un inmueble en remate judicial puede representar un ahorro significativo, llegando hasta un 50% menos del valor de mercado. Sin embargo, esta decisión requiere una cuidadosa consideración y asesoramiento de expertos, ya que el proceso no permite realizar visitas para evaluar el estado de la propiedad, lo que podría ocultar problemas de mantenimiento.
También existe el riesgo de que la propiedad esté en litigio, prolongando el proceso de adquisición, por lo se debe tener en cuenta que no se pueden utilizar préstamos hipotecarios, ya que el pago debe realizarse en efectivo, aunque algunas instituciones financieras podrían ofrecer facilidades en ciertos casos de remates bancarios.
Pero ¿Cómo acceder a este remate judicial de inmuebles? Lo primero que debes hacer es registrarte en Remaju, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página web de Remaju.
- Para acceder como persona natural o jurídica debes tener una casilla electrónica, el cual puedes obtener a través del aplicativo del Sistema de Notificaciones Electrónica (SINOE).
- En SINOE se tiene que presionar el enlace Solicitar registro de casilla. Luego se debe hacer clic en el apartado de Remate Electrónico Judicial.
- Luego aparecerán dos opciones. En esta ocasión se hará clic en personas naturales, donde se tendrá que colocar los datos: nombres, apellidos, DNI, teléfono, celular, correo electrónico y dirección de domicilio.
- Finalmente, tendrás acceso a una cuenta que te habilite para participar en las subastas judiciales.
Dos formas de remates
Una vez registrado, encontrarás en Remaju una lista de todos los remates judiciales disponibles.
Para participar en un remate se debe depositar el 10% del valor de la tasación del bien en el Banco de la Nación, y si no te adjudicas el bien, el dinero se te devuelve de manera inmediata.
Existen dos formas de realizar los remates judiciales y esto se te informará en la página web de Remaju cuando hagas presente el voucher del Banco de la Nación.
Lo tradicional es con una puja que dura 24 horas. Con esta forma, el interesado va haciendo sus ofertas y gana siempre la mejor oferta dentro de toda la jornada. La otra forma es con un martilleo de horario fijo, donde el remate se realiza solo en un período limitado de tiempo.
Una vez que se declara al ganador, este debe pagar el valor total del inmueble dentro de los tres días siguientes. Cuando el depósito del dinero está listo se informa al juzgado y emite una resolución que lo declara como propietario del inmueble.
Comprar viviendas sin salir de casa
En el pasado, cuando se realizaban en persona, surgían casos de intimidación hacia los compradores por parte de los propietarios originales, así como otros actos de corrupción entre los participantes.
Por ello, gracias a la virtualidad, ahora se han reducido esos problemas, ya que solo el personal necesario tiene conocimiento de la identidad de los postores participantes.
Asimismo, se busca aumentar la accesibilidad y la difusión de los remates judiciales para llegar a un público más amplio que, en ocasiones, no puede asistir presencialmente.
Además de Remaju, la información sobre los remates judiciales se difunde en el diario oficial El Peruano en y otros periódicos de gran circulación.