Municipalidad de Lima marcó el pasado 14 de marzo el inicio de la obra de mejoramiento vial de la Av. Metropolitana en San Martín de Porres, Comas y Puente Piedra. La obra contempla la pavimentación de la calzada, la rehabilitación de veredas, la construcción de ciclovías, el mobiliario urbano, las mejoras en áreas verdes.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que la nueva vía en San Martín de Porres tendrá seis carriles y beneficiará directamente a miles de vecinos. El rediseño busca priorizar a distritos históricamente olvidados en materia de infraestructura vial.
¿Qué distritos de Lima Norte conectará este inicio de la obra en la Av. Metropolitana?
Además el proyecto tiene un presupuesto de 50 millones de soles y contempla la intervención de 3.5 kilómetros de vía entre la Av. Universitaria y la Av. Trapiche, atravesando la zona de Chillón. Sin embargo se trata de una arteria crítica para el desplazamiento diario de ciudadanos y el transporte logístico en Lima Norte. Lo que la convierte en un eje estratégico para el desarrollo urbano y económico de la zona.
La ejecución estará a cargo de Invermet, empresa pública que liderará las obra en un plazo de siete meses. El proyecto contempla una transformación integral de rehabilitación de calzadas. Así mismo la ampliación a tres carriles por sentido y la construcción de veredas accesibles, rampas, pisos adoquinados, además de equipamiento urbano como bancas, tachos, paraderos y señalización inteligente.
Uno de los elementos más innovadores es la inclusión de una ciclovía de 9,000 m² y la renovación del paisajismo urbano, que aportarán a una ciudad más verde y segura.
Un entorno más atractivo para la inversión
El impacto de esta obra va más allá de lo vial: mejorará las condiciones del entorno urbano, elevará el valor inmobiliario de la zona e impulsará la llegada de nuevas inversiones comerciales y residenciales. Esta mejora en la infraestructura urbana es una señal clara de que Lima Norte se consolida como un territorio con alto potencial de desarrollo.
Autoridades presentes en la colocación de la primera piedra durante la ceremonia
Durante la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra, participaron el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes; regidores metropolitanos y el equipo directivo de Invermet “Nuestra gestión se traduce en obras concretas que cambian vidas, no en discursos”, afirmó López Aliaga, reafirmando su promesa de impulsar el desarrollo a través de inversiones tangibles.
La intervención en la Av. Metropolitana se integra a un paquete de proyectos urbanos que también contempla la rehabilitación de importantes vías como la Av. Sol de Naranjal y la Av. La Torre. Este conjunto de obras forma parte de un plan de recuperación y mejoramiento vial orientado a convertir el norte de Lima en una zona más conectada, competitiva y preparada para recibir inversión a largo plazo.