Sectores

INIA y WCR desarrollarán proyectos para mejorar la calidad del café exportable del Perú

La producción del café en Perú, al ser uno de los principales productos de exportación, involucra aproximadamente 380 distritos de 17 regiones a nivel nacional.
Por Gabriela Bárcena

El café peruano es muy reconocido a nivel nacional e internacional por su sabor y calidad y es uno de los principales productos de agroexportación en el país.

Frente a esto, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entidad del Midagri, se alió con la Organización para la Investigación Mundial del Café (WCR),

Es así que, firmaron un memorando, con la finalidad de impulsar proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología agraria para reforzar las capacidades del café en Perú.

Nuevos proyectos en beneficio del café

Ambas entidades desarrollarán trabajos de mejoramiento genético del café en red, intercambio de materiales de investigación, aplicación de técnicas de investigación, entre otras acciones.

Por otro lado, el INIA detalló que estos proyectos permitirán que ambas entidades desarrollen nuevas tecnologías agrícolas para mejorar la calidad y competitividad del café exportable.

Todo esto, con la finalidad de generar beneficios de los pequeños y medianos productores caficultores.

Café peruano

La producción del café en Perú, al ser uno de los principales productos de exportación, involucra aproximadamente 380 distritos de 17 regiones a nivel nacional.

Además, a este cultivo se dedican más de 220 mil familias productoras en 330 mil hectáreas, principalmente en la selva central.

El café debe ser capaz de pasar todos los filtros, calificaciones y pruebas de catación.

Esto, debido a que las normas técnicas peruanas sobre café, establecen ciertos requisitos necesarios para su comercialización y aplicar a la especia del caffea arabica.

En ese sentido, el café especial se debe cultivar por encima de los 1,300 metros sobre el nivel de más y se caracteriza por su aroma, acidez y cuerpo.

World Coffee Research

La WCR es una entidad internacional que impulsa la investigación con el objetivo de mejorar la productividad, calidad y resiliencia climática del café.

Cabe mencionar, que esta organización trabaja en geografías estratégicas que tienen carácter competitivo en el cultivo de café y tienen colaboración con socios nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas