Esta nueva variedad de papa tiene un rendimiento de 47 t/ha cuando el promedio nacional llega apenas a las 17,1 t/ha. Conoce en la siguiente nota más información acerca de esta veriedad de tubérculo.
La papa INIA 333 Chugayna ofrece una mayor rentabilidad, una rápida capacidad de maduración, una gran adaptación a diferentes altitudes y una alta tolerancia a las principales plagas y enfermedades, características que la convierten en un cultivo ideal para incrementar el rendimiento de los productores, según difundió el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
¿Cómo se obtuvo esta nueva variedad de papa?
Para conseguir esta nueva variedad, se ha aplicado análisis mediante tabla de caracteres establecidos por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), métodos de siembra en surcos, evaluación de medidas, dispersión, variabilidad, entre otros. Como resultado ofrece un rendimiento de 47 toneladas por hectárea, siendo el promedio nacional de 17,1 toneladas, y su sistema de reproducción vegetativa (propagación clonal), garantiza prácticamente en un 100% su estabilidad.
Otra característica es su capacidad de maduración, pues alcanza su nivel de cosecha entre 110 y 130 días, además de generar materia seca en un 21%. En tanto, su composición genética, la hace tolerante a las principales plagas y enfermedades.
¿Cómo se adapta?
Así mismo, INIA 333 Chugayna tiene un amplio rango de adaptación; es decir, se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altura, bajo condiciones de lluvia y de riego, especialmente en valles interandinos, donde la siembra se realiza durante todo el año.
La forma de tubérculo es ovalado largo, tiene ojos pocos profundos y pulpa de color crema con buena textura, esto la convierte en ideal para la actividad culinaria en consumo de estado fresco. Presenta un tamaño de 5,96 cm, con desviación estándar de 0,07 y coeficiente de variabilidad de 1,19% en la primera campaña.