La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó los resultados obtenidos en el sistema financiero en el 2022. En estos, se evidenció que las ganancias de los bancos lograron crecer agresivamente, superando por primera vez las cifras prepandemia.
Es así que, las utilidades netas generadas por los bancos en el Perú, alcanzaron los S/10,119.2 millones en el 2022, lo que representa un 40% de expansión en comparación al 2021.
Cabe mencionar que en 2019, antes de la pandemia, estas ganancias alcanzaron un monto de S/9,082.3 millones.
¿Qué impulsó el crecimiento de las ganancias de los bancos?
Walter Leyva, docente de posgrado de finanzas en ESAN, explicó al diario Gestión, que en el 2022 los resultados mejoraron sustancialmente por la tendencia al alza de las tasas de interés en los créditos.
Asimismo, el incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) también jugó un papel importante en las cifras alcanzadas en 2022.
Por ello, se logró que de los 17 bancos que operan en el Perú, 13 incrementaron sus utilidades, 1 entidad las redujo y solo 3 registraron pérdidas.
Por otro lado, los beneficios del cobro de intereses de los préstamos ofrecidos crecieron entre 27.8%, alcanzando los S/28,956 millones. Esto, generó un aumento de 31.2%, es decir, S/37,522.2 millones en los ingresos financieros totales.
Yang Chang, docente de finanzas de la Universidad de Piura, resaltó que pese a que la tasa de los depósitos incrementó en el último año, fue el mayor desempeño en las colaciones de créditos lo que permitió el incremento registrado en los ingresos de las entidades financieras.
Compra y venta de dólares
Chang también destacó que la compra y venta de dólares influyó en los utilidades netas de los bancos, gracias a la volatilidad del tipo de cambio.
Pero, los resultados son el reflejo de lo alcanzado hasta noviembre de 2022, porque las manifestaciones y paralización de las principales actividades económicas en diciembre, se verían reflejados en los próximos estados financieros.
Provisiones para evitar impagos
Por otro lado, los gastos por provisiones que permiten anticipar impagos de los deudores crecieron 20%, frente al 2021.
Frente a esto, Leyva considera que los bancos han mantenido una cobertura prudencial de las colaciones de créditos. «La búsqueda de rentabilidad hizo que se analice de forma más ajustada el efecto de mayores provisiones voluntarias», agregó.
En el caso de Chang, argumentó que hubo un aumento en provisiones voluntarias, y a la vez, las entidades financieras se volvieron más estrictas en la selección de clientes que acudían a solicitar créditos. De esta forma, se frenaba el financiamiento a las personas que figuraban con mayor riesgo.
Rentabilidad y morosidad del sistema financiero
Producto de los buenos resultados, el indicador de rentabilidad patrimonial promedio de los bancos en el Perú, pasó de 13.3% en 2021, a 17.4% en 2022.
Leyva explicó que se debería al incremento de las tasas de interés de los préstamos y a la disminución de costos operativos.
Mientras tanto, la morosidad promedio pasó de 3.77% a 3.95% en el periodo analizado. Esto, sería consecuencia del cierre de negocios y problemas financieros de los deudores afectados por la difícil economía.
¿Cuáles fueron los bancos con mayor crecimiento en el 2022?
De los 17 bancos que operan en el Perú, 13 incrementaron sus utilidades, 1 entidad las redujo y solo 3 registraron pérdidas.
Estos son los 3 bancos que registraron mayor crecimiento durante el 2022:
- Mibanco: generó una utilidad neta de 438.35 millones de soles, con un crecimiento de 144.7%.
- Citibank: registró ingresos de 252.11 millones de soles, es decir, 128.2% más que en 2021.
- ICBC: alcanzó 51.73 millones de soles de utilidad neta, lo que equivale a 97.2% más que el año anterior.
Por último, estos son los bancos que registraron menor crecimiento en el mismo periodo analizado frente al 2021:
- Banco de Comercio: con ingresos de 19.12 millones de soles, creció 10.7%.
- GNB: alcanzó los 33.52 millones de soles y registró un crecimiento de 6.3%.
- Santander: fue el banco que menos crecimiento registró. Generó 167.28 millones de soles, pero solo creció 0.7% frente al 2021.