El Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP Lima) presentará el próximo miércoles a los 13 equipos clasificados del “Hackathon CIP Lima – Smart Chancay”, iniciativa que ya se encuentra en marcha y que busca desarrollar una plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial para ordenar inversiones, servicios y oportunidades en la futura Zona Económica Especial Privada (ZEEP) de Chancay.
La iniciativa se desarrolla en un momento clave, a pocas semanas de la reglamentación de la Ley N.° 32449, que establece beneficios tributarios y aduaneros para las ZEEP. En ese contexto, el hackathon apunta a acompañar el despliegue del megapuerto de Chancay y su entorno productivo, uno de los proyectos logísticos más relevantes del país.
Durante la presentación, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP Lima, Edwin Chavarri Carahuatay, dará a conocer a los equipos que trabajarán en la creación de una plataforma inteligente de información y servicios, diseñada para facilitar la vinculación entre empresas nacionales y extranjeras, proveedores especializados, propietarios de terrenos e inversionistas interesados en instalarse en Chancay.
“El Hackathon CIP Lima marca un hito para nuestra institución. Es la primera experiencia de este tipo en 38 años y refleja nuestro compromiso de aportar conocimiento, innovación y tecnología para que el desarrollo de Chancay sea ordenado, sostenible y genere oportunidades reales para el país”, señaló el decano.
El reto del hackathon es convertir a Chancay en un hub ecotecnológico con inteligencia artificial. Para ello, se ha planteado tres ejes estratégicos: comercio inclusivo y digital, con soluciones de trazabilidad, marketplaces para MIPYME y tableros de oportunidades de exportación; logística y conectividad inteligente, mediante el uso de IA para optimizar rutas, costos y tiempos de entrega multimodal; y competitividad, empleo sostenible y medioambiente, con modelos predictivos de empleo y cadenas de valor regionales.
Según explicó Luz Castañeda, presidenta del Instituto de Estudios Profesionales de Ingeniería (IEPI), y miembro del equipo organizador, el objetivo es convocar a los ingenieros colegiados expertos para proponer una solución ecotecnológica o un modelo de negocio que permita al CIP Lima actuar como articulador técnico clave de la ZEEP de Chancay.
Por su parte, Ronnie Guerra, presidente de la Comisión del Hackathon, precisó que, tras la presentación, los equipos ingresarán a una fase de inmersión y capacitación, que incluye aspectos normativos, técnicos y estratégicos, seguida del desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) con el acompañamiento de aliados especializados.
El equipo ganador, que se conocerá en mayo y será reconocido durante la Semana de la Ingeniería Nacional 2026, a realizarse en junio, recibirá un premio de S/ 25,000. Su propuesta será escalada por el CIP Lima para convertirla en una herramienta digital de uso público que facilite el análisis de datos y la interacción entre ciudadanos, expertos e inversionistas.
Con esta iniciativa, el Colegio de Ingenieros del Perú – Lima reafirma su rol como actor técnico estratégico y apuesta por convertir a Chancay en un hub ecotecnológico de alcance continental.