Según BBVA Research, la inflación que se produjo durante el mes de abril ha sorprendido notablemente al alza ya que el índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0.96% de manera mensual, por encima de lo que anticipó el consenso de mercado (0.63%).
Este incremento de la inflación se produce, principalmente, por alzas en los precios de los rubros de alimentos (2.5%) y transporte (0.9%), justificado por el aumento de las cotizaciones internacionales de insumos alimenticios y a factores estacionales (menor oferta de ciertos alimentos y mayor demanda de pasajes por Semana Santa).
En línea con lo anterior, también destaca el aumento de precios del rubro de restaurantes y hoteles (0.8%), esto ante un contexto de mayores costos de insumos.
LEER TAMBIÉN: Precios de fertilizantes siguen la tendencia al alza
Si realizamos la comparación de forma interanual, la inflación alcanzó un nuevo máximo en abril, situándose en 8.0%, cuando en marzo fue de 6.8%.
Por ello, la inflación ha tocado el nivel máximo desde 1998, cuando por aquel entonces la economía peruana se encontraba en un proceso de estabilización de precios luego del periodo hiperinflacionario y además, salía de los estragos del fenómeno El Niño, lo cual afectaba el normal abastecimiento de productos.
En lo que respecta a la canasta de consumo, once de los doce rubros registraron en abril una aceleración mensual y siete una variación interanual por encima del 3%, el cual se toma como referencia pues es el límite superior del rango meta establecido por el BCRP.
En el caso de la inflación SAE (sin alimentos ni energía), siguió alejándose del límite superior del rango meta, al pasar de 3.5% en marzo a 3.8% en abril. Tener en cuenta que la inflación SAE es una medida más tendencial del ritmo al cual avanzan los precios.
Los datos presentados sugieren que el proceso inflacionario se generaliza cada vez mas. Desde hace un año las presiones inflacionarias son cada vez más fuertes producto del alza en las cotizaciones internacionales de alimentos y combustibles, y se exacerbaron a fines de febrero con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Commodities y fertilizantes
Si bien en abril se observó una ligera moderación en el precio del petróleo WTI, los de trigo y soja continuaron subiendo. BBVA Research prevé que estos precios se mantendrán elevados por algún tiempo más.
En el ámbito nacional, la escasez de fertilizantes también presionará a los precios domésticos de los alimentos. Esto podría ser contrarrestado por las medidas que ha tomado el Gobierno, como la exoneración del IGV a alimentos de primera necesidad, efectiva desde el primero de mayo.
Por otro lado, el alza de algunos precios durante el mes de abril podría estar relacionada con los bloqueos temporales de carreteras. Además, en los siguientes meses es poco probable que la inflación siga escalando debido a la alta base de comparación del año pasado.
Pronósticos
En el balance general, BBVA Research prevé que la tasa interanual de inflación pronto empezará a disminuir, aunque quizás de manera progresiva. Su evolución estará marcada por los precios de las materias primas (alimentos y energía) y las expectativas inflacionarias (4.4% en marzo).
Finalmente se prevé que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) seguirá ajustando su posición monetaria. Es muy probable que este mes vuelva a elevar la tasa de interés de referencia entre 0.25% y 0.50%.