La inflación es un incremento generalizado y continuo de precios, lo que equivale a la desvalorización de la moneda con consecuencias negativas en la actividad económica y en el bienestar de la población.
Por el contrario, cuando se observa una caída generalizada y continua de precios, estamos ante una deflación.
De acuerdo con el MEF, la inflación es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios.
Para los economistas, la inflación es el aumento progresivo, constante, generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior.
Un aumento genera otro aumento. Esto es lo que se denomina «la espiral inflacionaria».
El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.
¿Cómo se mide la inflación?
La tasa se inflación se mide con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo con el INEI, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador estadístico que mide la evolución de los precios, durante un periodo determinado, para un conjunto de productos (bienes y servicios), representativos del gasto de la población de Lima Metropolitana.
Decimos que el IPC es un indicador estadístico porque para su construcción, utiliza herramientas que proporciona la ciencia Estadística, permitiendo estimar el comportamiento de una población a partir de información muestral. Además, no muestra la variación simple de un precio, sino la variación promedio de un conjunto de precios distribuidos geográfica y temporalmente.
Principales determinantes de la inflación
De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), son tres los principales determinantes de la inflación: Factores de oferta, factores de demanda y entorno internacional.
Los Factores de oferta son: costos de insumos y materia prima, costos de energía, costos laborales.
Los Factores de demanda hace alusión a: aumento de la demanda por encima de la oferta.
Y la inflación importada incluye a las cotizaciones internacionales, tipo de cambio.
¿Qué es la inflación subyacente?
Para fines de política monetaria se requiere un indicador que considere sólo el componente permanente de la inflación.
La inflación se mide como la variación del IPC. Sin embargo en el corto plazo existen factores con efectos transitorios en la inflación y que no requieren la intervención del Banco Central.
La exclusión de estos factores nos permite tener una medida de la tendencia inflacionaria denominada inflación subyacente (core inflation).