El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que la inflación en Lima Metropolitana, registró la cifra más alta desde 1997.
Esta pico de inflación en Lima alcanzó un 8.74% en los últimos doce meses. Es así, que se ha podido evidenciar que mes a mes la cifra de inflación viene aumentando.
Frente a esto, el Banco Central de Reserva (BCR) y otras consultoras especializadas, han estimado que junio sería el último mes de alza, y, desde julio se entraría en una tendencia de baja de inflación.
Tendencia de baja
El BCR informó recientemente, que se espera que la curva de inflación descienda a partir del mes de julio de 2022, gracias al control que se le está dando a los precios internacionales de alimentos y energía.
Además, también influye que existe una reducción en algunos commodities alimenticios, como el trigo o el maíz.
Por otro lado, aún hay incertidumbre, pues se está a la espera de las decisiones de política monetaria de la FED, que podría impactar en el precio del dólar y por ende, de la inflación.
Cabe resaltar, que el BCR reportó que, alcanzar el rango meta que se han propuesto, el cual es de 1% y 3%. recién se podría dar entre el segundo y tercer trimestre del 2023.
Inflación en el Perú
Respecto a la inflación a nivel nacional, el INEI informó que se encuentra en un 9.05% en los últimos 12 meses. Este porcentaje, se encuentra ligeramente por debajo del 9.32% que se alcanzó en el mes de junio.
Finalmente, se rescata que el mes de julio ha sido significativo en las cifras, pues se realizó el paro de transportistas de carga, el cual no tuvo gran impacto en el abastecimiento de alimentos.
Y, por otro lado, el paro agrario, que aún se encuentra a la espera de la respuesta del Gobierno respecto a la compra de fertilizantes.