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Inflación en el Perú llegó casi al 6% en julio de 2023: ¿Cómo optimar tu negocio en este contexto?

Los emprendedores deben implementar estrategias para impulsar sus ventas y optimizar sus negocios, reduciendo los efectos negativos de la inflación.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
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Pese a que el nivel de inflación viene retrocediendo, pues según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en 2022 llegó a 8.5% y en julio de 2023 alcanzó 5.88%, el escenario económico en el Perú aún es complicado a causa de la incertidumbre política y social.

Esto, ha generado una reducción en el empleo y un menor dinamismo de gasto por parte de los ciudadanos, afectando a los diferente negocios del país. Pero, aún existe un porcentaje considerable de consumidores que mantiene su predisposición de compra aunque con más cautela y de forma más inteligente.

“Según McKinsey & Company, el 71% de las familias peruanas tiene la intención de ahorrar al momento de realizar compras y un 66% está constantemente buscando promociones. Por su parte, GfK Perú reveló que, si bien el factor precio es decisivo para el 41% de los consumidores peruanos, un 58% de ellos apreciaron productos adaptados a sus necesidades», señaló Giulliana Cateriano, Directora Comercial de Openpay Perú.

En ese sentido, los negocios enfrentan un escenario comercial desafiante, pues se pueden ver afectados por los costos de producción, los precios de los productos y la capacidad de compra de los consumidores.

¿Cómo optimizar tu negocio en tiempos de crisis?

Los emprendedores deben implementar estrategias para impulsar sus ventas y optimizar sus negocios, reduciendo los efectos negativos de la inflación.

En un estudio de Ipsos Perú, en 2023 se encontró que el 50% de los peruanos encuestados cambiaría de marca si éstas elevan sus precios y el 42% lo haría si su calidad disminuye.

Por ello, Cateriano brindó algunas recomendaciones sobre cómo los negocios pueden mejorar su oferta comercial y relacionamiento con sus clientes, centrándose en la relación calidad/precio.

1. Búsqueda de opciones asequibles

La especialista recomienda ofrecer productos de buena calidad, pero a precios más económicos. Esto puede incluir la exploración de proveedores alternativos, la selección de versiones más básicas de productos populares y la comparación de costos para ofrecer las mejores ofertas.

2. Promociones y descuentos reales

Asimismo, es importante transparentar los precios y ofrecer descuentos o promociones reales. Los clientes serán más propensos a confiar en tu marca si perciben que estás brindando ofertas genuinas.

3. Pagos digitales seguros

Para potenciar tu negocio, debes ofrecer métodos de pago en línea seguros y fáciles de usar. Las pasarelas de pago en línea proporcionan una forma segura y cómoda de realizar compras, eliminando las barreras geográficas y horarias, y permitiendo a los clientes comprar desde la comodidad de sus hogares.

4. Programa de recompensas

Por otro lado, implementa un programa de recompensas o puntos por cada compra, que los clientes pueden canjear en futuras compras, para así incentivar la lealtad.

5. Educación financiera

Por último, se debe compartir información sobre cómo administrar los gastos y presupuestos, a propósito del contexto económico actual. Puede ser parte del valor agregado de tu negocio el ayudar a que los clientes tomen decisiones mejores e informadas.

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