Cada día salen más perspectivas alentadoras sobre la inflación, pues distintos pronósticos apuntan a un descenso a finales de 2023, afirmaciones respaldadas por los últimos reportes de Research de Credicorp Capital y de Thorne & Associates.
Sin embargo, hasta el momento no se ve una caída en los precios alimentos, es más, algunos han aumentado.
“Si bien se observó una desaceleración de la inflación sin alimentos ni energía de 5.7% a 5.1%, se observaron mayores presiones del rubro de alimentos. La inflación de alimentos y bebidas subió de 12.1% a 13.1% en may-23”, reveló el informe de Thorne & Associates.
Los alimentos que más aumentaron de precio fueron las hojas o tallos, tomate, hortalizas de raíz, y pescado marítimo. Mientras que los que mostraron un ligero descenso fueron: carne de pollo, pan, huevos y papa.
Inflación para finales de 2023
Aunque las perspectivas sobre la inflación a finales de año son alentadoras, el último reporte de Thorne & Associates revela que se proyecta un alza en la inflación de 4.4% en 2023, una meta alejada de la propuesta del BCRP (entre 1% y 3%).
Resultado impulsado por los eventos climáticos e impacto de las protestas.
“Así, revisamos al alza la proyección de la inflación para el cierre de 2023, de 4% a 4.4%, y de 2024, de 2.6% a 2.9% por el impacto de las protestas y los eventos climáticos. Ante ello, esperamos que el BCRP se vuelva más cauta e inicie con el recorte de tasas en agosto (en mar-23, esperábamos que inicie en junio) hasta cerrar el año en 6.75%”, puntualizó el informe.