Un reciente informe del Instituto de Economía y Empresa (IEE) señaló que los índices de precios al consumidor en ciudades del norte peruano, superaron significativamente al promedio nacional que cerró junio de este año en 9,3% frente al mismo mes del 2021.
Es así que el promedio inflacionario a junio de 2022 en las ciudades de Chiclayo, alcanzó la cifra de 11,19%; Piura en 11,18%; Chimbote en 11,17%; Tumbes en 10,45%; y Trujillo en 10,34%, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El presidente del IEE, Francisco Huerta Benites, explicó que, a nivel nacional, la inflación alcanzó los 9,3% anual, y entre las ciudades que registraron el mayor índice en junio está Huaraz con la tasa más alta (13,6%) y Cajamarca con la más baja (7,9%). “En Trujillo se registró 10,3%, mientras que los precios al por mayor anual alcanzó los 12,1%”, detalló.
“La inflación viene por los shocks de oferta por aumento en los precios del combustible y alimentos, pero la mayor inflación que se observa en la zona norte se evidencia, también, por las presiones de demandas (alto consumo) que provoca que suban los precios”, explicó Huerta Benites.
En esa misma línea dijo que, pese a que los índices de precios al consumidor vienen registrando tasas de crecimiento, “esto ya habría llegado a su techo en junio” debido a la caída en los precios internacionales como en el trigo, maíz amarillo, “por lo que debería esperarse cierto descenso”, acotó.
“En julio ya podría comenzar a bajar, pero lentamente, porque ya habido un efecto contagio; es decir, suben unos precios, pero como son insumos costos de otros productos, los obligan a subir, entonces, ese efecto de transición estaría pasando hasta junio y a partir de julio se empezaría a registrar un descenso”, anunció presidente del IEE.
Crecimiento económico regionales
Huerta Benites, sostuvo en su informe, que las tasas de crecimiento económico por zona geográfica en el Perú al primer trimestre del 2022 frente al mismo periodo del 2021, registraron las siguientes cifras: zona norte con un aumento de 2,1%; zona oriente en 4,0%; zona sur en 3,5%; y zona oriente en 6,0%.
“En el primer trimestre del 2022, la economía nacional se incrementó en 3,8%, debido al desenvolvimiento favorable de todas las zonas (geográficas) del país”, destacó el economista.
Dijo que, por regiones en el norte peruano, Tumbes fue el departamento que mayor crecimiento económico registró al primer trimestre de este año, con una tasa de 8,5%; le sigue Lambayeque con 5,0%; La Libertad con 1,7%; Áncash con 1,0%; mientras que, para el caso de Piura, el indicador fue en retroceso, con una caía de -1,7%.
“Si bien el cierto que al cierre del 2021 se creció fuerte, en La Libertad crecimos 6,2% y a nivel país fue de 13,3%; sin embargo, eso se dio a partir del segundo trimestre. Ahora, para este año, parte del crecimiento es del efecto rebote. La economía peruana podría terminar en 2,5% y en el caso de La Libertad crece bajo, pero estacionalmente la actividad económica se pondrá fuerte a partir del cuarto trimestre producto de la actividad agroindustrial”, concluyó Huerta Benites.