En el 2022 se registró una inflación de 8.46% al cerrar el año, la cifra más alta desde hace 26 años. Asimismo, se espera que para el 2023, la inflación se ubicará por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), es decir, entre 1% y 3%.
Inflación acumulada
La inflación acumulada de 2021 y 2022, es de 15%. Por ello, Credicorp Capital estima que al cerrar el 2023 esta cifra alcanzará el 20%, impulsada por una inflación del 4% en el presente año.
En ese sentido, los peruanos se verían fuertemente perjudicados, pues la inflación es un indicador de pérdida de poder adquisitivo.
Cabe mencionar que desde 2021 hasta el cierre del 2022, el poder adquisitivo cayó en un 13.4%, y para 2023 la perdida sería de 16.7%.
Asimismo, la perdida del poder adquisitivo de los ciudadanos influye en el PBI nacional, el cual se estima que crecerá solo 2.3%, según Credicorp Capital.
Además, otros sectores como el comercio y servicios, no presentarían gran dinamismo debido a una caída en el consumo.
Empleo y gastos
Por otro lado, pese a que se espera un descenso en los niveles de inflación, los precios mantendrán la tendencia de alza, explicó al diario Gestión, el economista y jefe del BBVA Research, Hugo Perea.
Esto, se debería a un deterioro en la calidad del empleo y a una menor capacidad adquisitiva, sobre todo teniendo en cuenta que existe gran parte de la población que destinan sus gastos principalmente a la alimentación o necesidades básicas.
Asimismo, Perea resaltó que en Lima Metropolitana los niveles de subempleo se encuentran por encima de los niveles prepandemia, lo cual tiene relación con la poca recuperación de los ingresos que vienen del trabajo.
De esta manera, los peruanos han demostrado más cautela al momento de gastar, dejando de lado los bienes durables o entretenimiento para cubrir alimentación y servicios básicos. Según el especialista, esta tendencia se mantendría por lo menos en el primer trimestre del 2023.
Por otro lado, el sueldo promedio en el último trimestre del 2022 fue de S/1,776, monto superior al mismo periodo de 2020 y 2021, sin embargo, solo S/9 más que antes de pandemia.
Mientras que, el salario real promedio del sector privado, es S/1,653, cifra menor que en 2021, 2020 y 2019.
Proyección de la inflación para 2023
Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, explicó al Diario Gestión que, pese a que algunos especialistas han identificado una posible baja en el nivel de inflación (menos del 3%) al cerrar el 2023, esta sería cerca al 5%.
En ese sentido, los precios continuarían mostrando una leve tendencia de alza. Esto, sumado al impacto en los salarios, generarán un fuerte deterioro del gasto de los hogares, resaltó Foinquinos.
Finalmente, el especialista opinó que, las familias deberán modificar sus presupuestos para solventar los gastos básicos.