En el mes de enero a noviembre del año pasado, el sector pesquero acumuló un crecimiento de 6.09%, esto significa el crecimiento de la pesca de origen marítimo (13.36%) ante el mayor desembarque de especies para el consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), extrayéndose 917.779 toneladas de anchoveta que, frente a las 713.956 toneladas reportadas en similar mes del año anterior, registró un incremento de 28.55%, de acuerdo a un reporte del INEI.
En ese sentido, disminuyó la extracción de especies para consumo humano directo en 11.41% asociado a la baja disponibilidad de especies para consumo en estado fresco (-21.1%), congelado (-4.6%) y curado (-53.3%); sin embargo, hubo mayor desembarque de especies para enlatado (59.4%).
Se sabe que, el Perú es uno de los principales productores de harina de pescado del mundo, la cual se obtiene luego de retirarle todo el contenido de agua y gran parte de sus grasas y aceites al pescado, quedando luego de este proceso la proteína como parte sólida, la cual es secada y luego molida al grado de una harina.
La anchoveta es la única especie permitida por el Ministerio de la Producción para este fin, siempre y cuando cuenten la talla mínima de captura permitida para este recurso es de 12 cm.
Se sabe que, el principal uso de la harina de pescado es la formulación de alimentos balanceados para el desarrollo de actividades, como acuicultura (la principal), avicultura, ganadería, entre otros.
De este modo, los nutrientes de la anchoveta son aprovechados por los consumidores, a través del consumo de otras carnes que han sido alimentadas con estos ingredientes.
Por otro lado, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó desde el 05 de enero del presente año el inicio de la primera temporada de pesca del año de la anchoveta en la zona sur de litoral del país, según la resolución 00463-2021 publicada el último viernes del 2021.