En el segundo trimestre, la población ocupada del país fue de 10’272,400 personas, cifra menor en 39.6% (-6.720 millones de personas) en relación con el trimestre del año anterior.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico Perú: Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
En el trimestre de análisis, el INEI informó que la población ocupada del área urbana alcanzó los 6´747,700 personas que, comparada con el similar trimestre del año 2019, disminuyó en 49%.
Además, la población ocupada del área rural totalizó 3’524,700 personas y al compararlo con el segundo trimestre del año pasado, se redujo en 6.5%.
Según región natural, en la Costa la población ocupada se contrajo en 52.3%, en la Sierra 24.3% y en la Selva cayó 22.9%.
Sector más afectado
El sector más afectado fue la construcción, pues la mano de obra en esa actividad disminuyó en 67.9%.
Sin embargo, los rubros de comercio y servicios representaron casi el 87% del total, con 5 millones 888 mil 500 empleos perdidos a nivel nacional.
Esto se debería principalmente a que los peruanos están teniendo menos ingresos por lo que el ratio de consumo que tenían generalmente ha disminuido.
Sin embargo, el sector de agricultura fue el único que tuvo un comportamiento positivo en este periodo, ya que en ese rubro se registró que unas 844,100 personas ingresaron a trabajar.
De esta manera, la rama de la agricultura concentra el 44.6% de los ocupados que hay actualmente en todo el Perú.
Diferencia de género
Otro dato relevante es que fueron más las mujeres que se quedaron sin trabajo en el segundo trimestre del año.
El INEI reveló que la población ocupada femenina disminuyó en 45.3%, mientras que los hombres con empleo decrecieron en 34.9%.
Natalia Manso, docente de la Pacífico Business School, indicó en un informe público de la Defensoría del Pueblo, que esto se debe a que, durante la crisis sanitaria, las peruanas han dedicado en promedio 39 horas semanales a la atención del hogar frente a 19 horas dedicadas por los hombres.
Masa Salarial
En el último trimestre, la masa salarial proveniente del trabajo en Lima Metropolitana cayó en 47.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Cabe indicar que la masa salarial es la suma de los ingresos por trabajo del hogar; es decir, es el total de remuneraciones acumuladas de los trabajadores dependientes e independientes en su actividad principal o secundaria durante un periodo de tres meses.