En la avenida Callao en el centro de Piura, diversos puestos de confecciones luchan día a día para sobrevivir a los tiempos de pandemia, algunos centros de diseño y confección han optado por seguir elaborando prendas de vestir y otras han salido de su zona de confort llevando a cabo la fabricación de mascarillas de tela.
Diseñadores y confeccionistas han creído que esto ha funcionado como una salida económica a través de este modelo disruptivo en su sector, así lo confirma Marily Bermeo Huamán, confeccionista con más de 12 años de experiencia, ella nos cuenta que en su puesto se elaboran prendas para damas, sin embargo, durante la pandemia y tras un mes de cierre total del centro, optaron por la fabricación de mascarillas de tela, estrategia que estaría puesta en funcionamiento temporalmente, dejando una ganancia de aproximadamente el 60% del ingreso habitual.
«Con la venta de mascarillas tuvimos un respiro que duro 6 meses», explico Marily.
Tenemos el caso de Karina Cachay More, diseñadora de modas con más de 12 años de experiencia en el sector textil, ella nos cuenta que en su centro se ha visto afectado en un 40% de ventas bajas, asimismo su centro se ha visto afectado por el alza de precios.
«El kilo de algodón lo compraba a 18 soles ahora está 33 soles, también ha subido el precio de las telas», sostuvo Karina a Infomercado.
En el sector ventas de telas, tenemos la historia de Pedro Llenque Fiestas, quien se dedica al comercio textil por más de 11 años, él nos cuenta que la pandemia afectó mucho su trabajo dando como resultado un 70% menos de ingresos en su sector, además cree que las razones es el alza de precios, según nos cuenta que hasta el metro de tela ha subido de s/. 4,50 soles a casi s/. 7.00 soles, lo cual le parece una exageración, sin embargo, hasta la fecha espera que el gobierno reactive el sector para buscar una salida económica
La industria textil en Piura se consolido hace más de 20 años y juega un papel importante en el desarrollo de la región, la venta de mascarillas ha jugado un papel clave para que centros de confección y diseño no se resistan a morir.