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Índice de Consumo registró 12.9% en julio, pero cifra es menor al mes anterior

Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo se estancó (creció 0.0%) en julio de manera interanual, presentando una marcada desaceleración con respecto al crecimiento en junio (13.2%).
Por Juan Ricardo Fong Renteria Publicado: Últ. actualización: 10 agosto, 2022 16:34
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Índice de Consumo

Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo, elaborado por la entidad bancaria en base al gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo, se estancó (no creció) en julio de manera interanual, presentando una marcada desaceleración con respecto al crecimiento en junio (13.2%).

El Índice Big Data de Consumo elaborado por BBVA Research exhibió una desaceleración en el gasto real de las familias en julio, luego de haber acumulando un crecimiento de 12.9% en el primer semestre.

De acuerdo al indicador, el consumo privado mantuvo su dinamismo en el segundo trimestre del año, no obstante, ha anticipado una desaceleración al inicio del tercer trimestre.

Fuente: BCRP y BBVA.

Gasto por rubros

Realizando una comparación respecto a niveles del año pasado dentro del gasto por sectores económicos, podemos apreciar que, el gasto en bienes relacionados a alimentos dentro del hogar, salud, muebles y decoración cayeron en julio

Por su parte, los gatos relacionados a servicios de excursiones y viajes, experimentaron un crecimiento interanual moderado, mientras que el gasto en alojamiento decreció en el mes de julio.

De igual manera, los gastos relacionados a combustibles, moda y belleza, y restaurantes se desaceleraron en julio.

Por otro lado, los gastos en servicios vinculados a educación y entretenimiento, especialmente los espectáculos, registraron una aceleración en julio.

En síntesis, durante los primeros siete meses del 2022, los gastos orientados a restaurantes, viajes y entretenimiento fueron los más dinámicos.

Cabe señalar que el gasto en bienes y servicios para la vivienda y en alimentos dentro del hogar tienen una variación interanual moderada, pero se ubican muy por encima de la situación previo a la pandemia.

Fuente: BBVA.

Composición del gasto con tarjetas

Dentro del gasto total, continúa creciendo la participación de las compras que se efectúan con tarjetas, las cuales representaron el 39%, mientras que los retiros de efectivo tuvieron una participación de 61%, es decir, continúan los mismos porcentajes del mes pasado.

Al interior del rubro compras con tarjetas, el uso del canal online registró una participación de 45%, incluso mayor si comparamos con el año 2019 (20%).

Finalmente, se espera que en los próximos meses el consumo cuente con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS, sin embargo, la persistencia de una elevada inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.