Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo, elaborado por la entidad bancaria en base al gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo, se estancó (no creció) en julio de manera interanual, presentando una marcada desaceleración con respecto al crecimiento en junio (13.2%).
El Índice Big Data de Consumo elaborado por BBVA Research exhibió una desaceleración en el gasto real de las familias en julio, luego de haber acumulando un crecimiento de 12.9% en el primer semestre.
De acuerdo al indicador, el consumo privado mantuvo su dinamismo en el segundo trimestre del año, no obstante, ha anticipado una desaceleración al inicio del tercer trimestre.
Gasto por rubros
Realizando una comparación respecto a niveles del año pasado dentro del gasto por sectores económicos, podemos apreciar que, el gasto en bienes relacionados a alimentos dentro del hogar, salud, muebles y decoración cayeron en julio
Por su parte, los gatos relacionados a servicios de excursiones y viajes, experimentaron un crecimiento interanual moderado, mientras que el gasto en alojamiento decreció en el mes de julio.
De igual manera, los gastos relacionados a combustibles, moda y belleza, y restaurantes se desaceleraron en julio.
Por otro lado, los gastos en servicios vinculados a educación y entretenimiento, especialmente los espectáculos, registraron una aceleración en julio.
En síntesis, durante los primeros siete meses del 2022, los gastos orientados a restaurantes, viajes y entretenimiento fueron los más dinámicos.
Cabe señalar que el gasto en bienes y servicios para la vivienda y en alimentos dentro del hogar tienen una variación interanual moderada, pero se ubican muy por encima de la situación previo a la pandemia.
Composición del gasto con tarjetas
Dentro del gasto total, continúa creciendo la participación de las compras que se efectúan con tarjetas, las cuales representaron el 39%, mientras que los retiros de efectivo tuvieron una participación de 61%, es decir, continúan los mismos porcentajes del mes pasado.
Al interior del rubro compras con tarjetas, el uso del canal online registró una participación de 45%, incluso mayor si comparamos con el año 2019 (20%).
Finalmente, se espera que en los próximos meses el consumo cuente con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS, sin embargo, la persistencia de una elevada inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.