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Índice de Consumo registró un aumento de 3.9% en agosto

Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo, elaborado por la entidad bancaria en base al gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo, aumentó 3.9% de manera interanual en agosto, luego de haberse estancado en julio.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
4 minutos
Índice de Consumo

Según BBVA Research, el Índice Big Data de Consumo, elaborado por la entidad bancaria en base al gasto, corregido por inflación, con tarjetas y retiros de efectivo, aumentó 3.9% de manera interanual en agosto, luego de haberse estancado en julio.

A pesar de la aceleración registrada en agosto, el indicador de consumo de BBVA ha mostrado una marcada desaceleración entre los meses de julio y agosto, lo cual hace prever una moderación del consumo durante el tercer trimestre del año.

En línea con lo anterior, el indicador de consumo apunta a que se visualizará una contracción del gasto que realizan las familias entre julio y setiembre.

Fuente: BCRP y BBVA.

Gasto por rubros

Realizando una comparación respecto a niveles del año pasado, dentro del gasto por sectores económicos podemos apreciar que, el gasto en bienes relacionados a alimentos dentro del hogar, moda y belleza, y farmacias y boticas se aceleró en agosto.

Por su parte, los gastos relacionados a servicios de excursiones y viajes, experimentaron una fuerte expansión interanual, mientras que el gasto en alojamiento decreció en el mes agosto.

De igual manera, los gastos relacionados a entretenimiento, restaurantes y combustibles se desaceleraron en agosto.

Entre enero y agosto del 2022, los gastos orientados a viajes y entretenimiento tienen tasas de crecimiento interanuales altas y aún cuentan con espacio para seguir creciendo mientras que el gasto en restaurantes continúa con buen dinamismo a pesar de ya haber superado los niveles prepandemia.

Cabe señalar que el gasto en bienes y servicios para la vivienda y en alimentos dentro del hogar tienen una variación interanual moderada, pero se ubican muy por encima de la situación previo a la pandemia.

Fuente: BBVA.

Composición del gasto con tarjetas

Dentro del gasto total, continúa creciendo la participación de las compras que se efectúan con tarjetas, las cuales representaron el 39%.

Al interior del rubro compras con tarjetas, el uso del canal online mostró nuevamente un alto crecimiento y consolida una participación más alta.

Finalmente, se espera que en los próximos meses el consumo cuente con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS, sin embargo, la persistencia de una elevada inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.