Tendencias

India: Perú gana a Chile en batalla por derechos exclusivos por Denominación de Origen Pisco

Tras 9 años de litigio el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India declaró fundada la apelación formulada por el Perú y reconoció nuestros derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco
Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 04:33
2 minutos

El trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) logró la exitosa defensa de la Denominación de Origen Pisco en la República de la India, teniendo como resultado el reconocimiento de los derechos exclusivos del Perú sobre la mencionada denominación de origen, tras nueve años de litigio.

El pasado 29 de noviembre de 2018, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) declaró fundada la apelación formulada por el Perú y reconoció nuestros derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco, registrándola a nuestro favor como una Indicación Geográfica. Asimismo, declaró infundada la oposición formulada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., de Chile.

Cabe destacar que, al emitir su fallo, el IPAB se sustentó en los hechos históricos que acreditan el origen indiscutiblemente peruano del Pisco, afirmando –entre otras cosas- que: La República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui), a fin de apropiarse del término Pisco perteneciente al Perú, cuando por muchos años ese territorio contaba con otra denominación (La Unión) y además de acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, ha quedado demostrado que la palabra Pisco proviene del idioma peruano quechua y significa “ave”.

En ese sentido, Indecopi detalla que es importante destacar que la gestión en la defensa del Pisco forma parte de un trabajo conjunto por parte de los diferentes sectores involucrados para tal fin, entre los que destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Indecopi.

Fuente: Gestión

Publicidad

Por Karla Arbulu

Temas relacionados: