El Indecopi se encuentra tramitando 20 procedimientos por materias relacionadas a la protección al consumidor.
De acuerdo con Ángela Silva, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 de la entidad, señaló que gran parte de los procedimiento está referida a universidades privadas.
Agregó que estos procedimientos derivaron de una investigación para determinar si las instituciones educativas cumplieron con implementar medidas que no restringieran accesos a servicios educativos.
Agrega que esto está a puertas de resolverse y que de encontrarse culpables a las universidades se les sancionara con una multa.
Las infracciones en materia de protección al consumidor pueden ascender hasta 450 UIT (S/ 1′980,000).
La funcionaria añadió que el Indecopi tiene «procedimientos por iniciar contra un número de colegios» por temas de traslado de información relacionada a costos.
Asimismo, indicó que la Comisión está evaluando iniciar procedimientos contra un grupo de empresas inmobiliarias.
Según Silva, el Indecopi está tratando de tener un enfoque más preventivo que sancionador, por lo cual se empezaron a utilizar las “medidas de advertencia”.
En este sentido, se busca corregir la conducta del infractor sin iniciar un procedimiento sancionador.
«Hasta ahora, las medidas de advertencia vienen teniendo muy buena recepción y, usualmente, corrigen de manera más rápida que un procedimiento sancionador la situación para los consumidores», detalló a Gestión.
Dato
Hasta la fecha existen alrededor de 300 procedimientos de medidas de advertencia en trámite.