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Indecopi sancionó a Laive y Braedt por no informar ingredientes en sus productos

Las empresas de embutidos Laive y Breadt recibieron multas de S/22,403 y S/195,693 por no etiquetar sus productos correctamente.
Por Infomercado
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El Indecopi multó a las empresas Laive y Braedt por no informar correctamente sobre los ingredientes de algunos productos en sus etiquetas, provocando confusión en los consumidores.

La sanción impuesta por La Comisión de Protección al Consumidor N°2, fue en atención a la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea).

Se determinó que ambas empresas infringieron el artículo 32 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Laive

En el caso de esta marca, se establece que «en la cara principal de los empaques de los productos ‘Hot Dog de Pollo’ presentación de 200 gr y ‘Jamonada de Pollo’ presentación de 200 gr no se refleja de manera completa su naturaleza».

Por ello, Laive infringió el deber de los proveedores de cumplir con las normas de etiquetado, en ese sentido, se le impuso una multa de 5.21 unidades impositivas tributarias (UIT) que equivale a S/ 22,403.

Además, la empresa deberá implementar protocolos comerciales con su red de distribuidores, canales de ventas y principales clientes, con el fin de acreditar que se  modificado el nombre en el etiquetado de aquellas unidades que aún se encuentran en stock.

Braedt

Indecopi afirma que el producto «Jamón y queso: Jamón Pizzero + Queso Edam – Pack» de la empresa Braedt no refleja su verdadera composición porque, en realidad, está hecho con carne de cerdo y pavo.

Sin embargo, al ser notificados la compañía realizó cambios a la denominación que se tenía antes por “Jamón Pizzero: Jamón de Carne de Cerdo y Carne de Pavo”. Asimismo, modificaron el etiquetado de los productos s ‘Hot Dog de Pollo’ y ‘Jamonada de Pollo y Queso – Pack’ antes de recibir una medida correctiva.

Por su infracción al Código se le multó con 45,51 UIT (S/ 195 693,00), atenuada en 20% del total.

Cabe resaltar que ambas empresas se encuentran dentro del plazo de apelación, de ser así los casos serán vistos por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi (SPC).