Indecopi multó a Scotiabank con 52.92 unidades impositivas tributarias (UIT) (equivalentes a S/283,122) al comprobar que incurrió en prácticas que vulneraron los derechos de dos usuarios: la atribución de préstamos no solicitados y la ejecución de operaciones no reconocidas. En ambos casos, el Indecopi también ordenó al banco anular los créditos asignados sin consentimiento.
Cliente denuncia préstamo tras robo de su celular
En el primer caso, ocurrido en septiembre de 2022 , un cliente denunció el robo de su celular y procedió a bloquear la línea telefónica, las cuentas bancarias y el aplicativo móvil del banco . Sin embargo, días después , Scotiabank le notificó la existencia de un préstamo activo de S/33,700 con su nombre.
Indecopi determinó que el banco no adoptó las medidas de seguridad necesarias para evitar la operación no reconocida, pese a la denuncia previa del robo. Por este hecho, Scotiabank recibió una multa de 30.09 UIT y fue obligado a anular tanto el crédito como la cuenta Bfree asociada .
Scotiabank asignó préstamo de S/100,000 sin autorización
El segundo caso implicó la asignación indebida de un préstamo por S/100,000 a otro cliente. Además, el banco no activó alertas ni mecanismos de verificación cuando se realizaron operaciones atípicas por S/20,000 y S/17,000 con carga a la cuenta de ahorros del usuario, montos que no coincidían con su historial de consumo.
Indecopi también detectó que Scotiabank no entregó toda la información solicitada por el afectado durante el proceso. El organismo sancionó al banco con una multa adicional de 22.83 UIT y le ordenó anular el préstamo asignado sin consentimiento.
Decisión contra Scotiabank es definitiva
El Indecopi precisó que la sanción forma parte de la segunda y última instancia administrativa , lo que implica que la decisión tiene carácter definitivo. El organismo también reiteró la importancia de que las entidades financieras implementen mecanismos de seguridad sólidas y respeten los derechos de sus usuarios frente a operaciones no reconocidas.