A casi un año de la tragedia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 1447.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT = S/7.961.250) al centro comercial Real Plaza Trujillo tras el accidente que dejó 80 heridos y 6 muertos, luego que el techo del patio de comidas se desplomara.
La Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi La Libertad sancionó con 3 multas que suman 450 UIT a Real Plaza.
La primera fue por no adoptar medidas preventivas para evitar el colapso del techo; la segunda fue por no contar con protocolos para la atención inmediata de las víctimas afectadas por el colapso de la estructura del techo; y la tercera fue por no reportar oportunamente al Cuerpo General de Bomberos, las autoridades de salud y policiales, inmediatamente después de la caída del techo.
Además se impuso otra multa por 97.5 UIT por no adoptarse las medidas adecuadas para establecer los canales informativos hacia los consumidores, sus familiares y la comunidad en general acerca de las acciones vinculadas a la caída del techo.
Rechazo a la sanción
Mediante un comunicado, Real Plaza rechazó a la resolución, confirmando que interpondrán un recurso de apelación, pues señalaron que el Indecopi cometió vicios procesales y emitió un juicio sin el sustento técnico necesario.
“Preocupa que el Indecopi La Libertad llegue a conclusiones sobre las presuntas causas de la caída del techo […] sin contar con ningún análisis o estudio técnico oficial, y sin siquiera haber accedido a la zona del accidente”, señaló Real Plaza en su pronunciamiento.