Indecopi exigió a Peruvian Airlines la devolución del dinero a todos los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos en octubre del 2019.
Asimismo, la entidad estatal multó a la empresa con 904,1 UIT (S/ 3 887 630) por:
- Haber cancelado los vuelos.
- No brindar las medidas de protección.
- No poner a disposición los mecanismos idóneos de atención de consultas y reclamos.
- No informar de forma apropiada y oportuna respecto al estado de sus vuelos y/o las medidas que iba a adoptar ante dicha situación.
La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi ordenó, además, que la aerolínea debe informar la relación de todas las personas que adquirieron pasajes de los vuelos afectados.
En este informe se debe especificar los montos pagados, tipo de pasaje (ida/vuelta) y tipo de venta.
Esto deberá publicarse en un lugar visible de su portal web y redes sociales, y en un diario de circulación nacional, dando a conocer a los consumidores el procedimiento de devolución del dinero adeudado.
Vuelos cancelados
Como se recuerda, Peruvian Airlines suspendió sus vuelos entre ciudades de Perú debido a un embargo del Tribunal Fiscal de Aduanas, que dejó a la compañía sin liquidez para asegurar sus operaciones.