La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) de Indecopi impuso una sanción de más de quinientos mil soles a la compañía iShop, perteneciente a Tiendas Ishop del Perú S.A.C.
¿Por qué se impuso esta multa?
El vendedor de Apple en el país habría difundido publicidad engañosa, asegurando que los celulares iPhone 11 y 11 Pro Max eran resistentes al agua, cuando en realidad no es cierto.
Según la Resolución Nº054-2023/CCD-INDECOPI de fecha 2 de mayo de 2023, iShop difundió publicidad engañosa, por medio de un anuncio audiovisual, en el que transmitía la idea de que los smartphones de la marca apple eran resistentes al agua.
La empresa aseguraba que los equipos móviles podían sumergirse hasta treinta minutos, a una profundidad máxima de cuatro metros, en cualquier condición. Sin embargo, la empresa imputada no presentó las pruebas que sustenten la veracidad del mensaje anunciado.
Multa por más de medio millón
Según la resolución en primera instansia, la multa alcanza los 111 UIT (unidades impositivas tributarias), lo cual equivale a S/ 549,450. Actualmente, ambas partes se encuentran dentro del plazo estipulado por la ley para presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, que constituye la segunda y última instancia administrativa.