La Dirección de Fiscalización de Indecopi abrió una investigación contra Oncosalud, del Grupo Auna, para verificar si la publicidad de su plan Oncoplus cumple con el Principio de Veracidad. De confirmarse infracciones, la aseguradora podría recibir una multa de hasta 700 UIT, equivalente a más de S/ 3 millones.
Indecopi revisa la publicidad de Oncoplus
El procedimiento busca determinar si la difusión de este plan en diversas plataformas digitales incurrió en actos de engaño que pudieran inducir a error a los usuarios sobre las características de los servicios ofrecidos. Indecopi precisó que, aunque la supervisión de pólizas corresponde a Susalud, la publicidad sí está bajo su jurisdicción.
Tras el anuncio, Oncosalud emitió un comunicado donde aseguró su “pleno respeto a las normas y autoridades competentes” y reiteró su disposición a colaborar con la investigación.

Además, indicó que presentará la documentación dentro de los plazos establecidos y resaltó que actualmente atiende a más de 19 mil pacientes y mantiene una cartera de un millón de afiliados.
Historial de sanciones y multas
Entre 2018 y 2025, Oncosalud acumuló 13 sanciones de Susalud, que equivalen a 167,5 UIT (S/ 896,125). Sin embargo, la empresa solo pagó S/ 37,450, mientras que el resto de las multas fueron judicializadas. Los motivos incluyeron cobros indebidos, cambios no informados en tarifas y negación de cobertura ofrecida.
En 2024, Oncosalud registró 10,094 reclamos, más del doble que EsSalud (5,103) y muy por encima del SIS (3,259), convirtiéndose en la aseguradora con más quejas en el sector salud.
Uno de los casos más comentados fue el de Talía Denegri, quien denunció que a su padre le negaron un tratamiento contra el cáncer de pulmón pese a contar con el plan Oncoplus.
Oncosalud en el mercado
Pese a las sanciones y reclamos, la empresa sigue liderando el mercado de seguros oncológicos. Sus planes van desde el Oncoflex, con cuotas desde S/ 18,70 mensuales, hasta el Oncoplus, el de mayor costo y también el más cuestionado. En 2024, Oncosalud declaró ingresos por S/ 931,8 millones, más de S/ 100 millones que el año anterior.