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Inclusión financiera: 41% de peruanos tiene, al menos, una cuenta de depósito

Experian Perú, en su estudio «La inclusión financiera y su participación en el sistema financiero», analiza al sector, tomando en cuenta el incremento en el uso de medios de pago digitales y el acceso a créditos durante el último año. Lima y el norte representan el 57.8% de los nuevos clientes a nivel nacional, y predomina el crédito de consumo sobre el de las mypes y el hipotecario.
Por Juan Ricardo Fong Renteria Publicado: Últ. actualización: 9 diciembre, 2021 17:58
3 minutos

Experian Perú, en su estudio sobre «La inclusión financiera y su participación en el sistema financiero», analiza el avance de la inclusión financiera en el Perú, tanto a nivel urbano como rural, tomando en cuenta el incremento en el uso de medios de pago digitales y el acceso a créditos durante el último año.

Según el estudio, la tendencia mensual de clientes nuevos bancarizados con productos crediticios era creciente a febrero del 2020, cuya cifra ascendía a 117744 clientes nuevos por mes. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, en marzo y abril del mismo año, la cifra descendió súbitamente registrando solo 11086 clientes nuevos por mes.

A pesar de ello, la tendencia empezó a recuperarse a partir de mayo del 2020, para que así, se pueda llegar a un pico importante de 104569 nuevos clientes bancarizados en octubre del 2020. Luego tuvo algunas correcciones, pero esta tendencia continuó al alza, llegando a 11946 nuevos clientes mensuales en setiembre del 2021.

Fuente: Experian Perú.

Por otro lado, en setiembre 2019, en un contexto previo a la pandemia, las mujeres representaban el 51% del total de nuevos clientes bancarizados, mientras que los hombres el 49%.

Luego de la pandemia esto cambio, a setiembre del 2021, el mayor porcentaje de nuevos bancarizados estuvo conformado por los hombres con el 53% versus el 47% de las mujeres.

Fuente: Experian Perú.

Según Experian Perú, las brechas presentadas en el párrafo anterior, podrían estar explicadas por diferencias en los ingresos, educación o empleo a nivel nacional, sobre todo por estratos geográficos, siendo Lima y Callao (20%) y las grandes ciudades (17%) los lugares con las mayores diferencias.

Además, el 41% de la población a nivel nacional tiene al menos una cuenta de depósito en el sistema financiero. En este ámbito, los hombres registran una mayor incidencia de tenencia de cuentas respecto a las mujeres, registrándose una diferencia de 10%.

Fuente: Experian Perú.

Bancarización por macroregiones y tipo de créditos

A nivel nacional, a setiembre 2021, los clientes nuevos bancarizados son en su mayoría personas que abrieron un crédito de consumo (54.6%), seguido por créditos a nuevos clientes Mypes (45.2%) y más atrás vienen los créditos hipotecarios (0.2%).

Fuente: Experian Perú.

Luego, a nivel de macroregiones, la región Lima y la región Norte, las cuales en conjunto representan el 57.8% de los nuevos clientes a nivel nacional, son las regiones donde predomina el crédito de consumo sobre el de las mypes y el hipotecario.

Por otro lado, en donde predominan los clientes nuevos Mypes son en las regiones Centro, Sur y Oriente del territorio nacional, estas tres macroregiones representaron a setiembre de 2021, el 42.2% de los nuevos clientes bancarizados.

Fuente: Experian Perú.

Pagos digitales en emprendedores

La digitalización de los pagos, es uno de los factores que se aceleraron a pasos agigantados debido a la pandemia. Con el paso del tiempo, se está consolidando el uso de los medios de pago sin contacto e impulsando el avance hacia una sociedad sin efectivo en Perú.

Según Experian Perú, algunos datos que respaldan lo dicho anteriormente, es el incremento en 75% del uso de billeteras digitales en el 2020, pasando de 48 millones a 84 millones de operaciones. También, más de 12 millones de peruanos utilizan medios de pagos digitales entre billeteras y aplicativos móviles.

Por último, según el estudio, el 81% de los peruanos compraría más en Mypes si ofrecerían más opciones de pago, como pagos sin contacto, compras en línea o compras a través de un aplicativo móvil.