Un hito para una empresa en su historia es su expansión al extranjero. Importo Fácil lo está consiguiendo este 2023 en Perú, pues nació en Uruguay hace un par de años y hoy está cerca de consolidarse como una de las startups con más proyección en el mercado latinoamericano.
Y es que su modelo de negocio se basa en ayudar a las pequeñas empresas a importar maquinarias desde otros países para el correcto funcionamiento del negocio.
Infomercado conversó con Martín Capurro, CTO y Co Founder de Importo Fácil, y reveló algunos detalles sobre su crecimiento y proyecciones para sus operaciones en Perú.
¿Qué es importo Fácil y cómo funciona?
Importo Fácil, perteneciente al programa de aceleración y softlanding de Hub UDEP, es una aplicación que permite que un emprendedor adquiera bienes de consumo para reventa, bienes intermedios y maquinarias.
“Juntamos las demandas de varias Mypes, pueden ser desde productos de reventa, hasta maquinarias algunas pequeñas fábricas. Negociamos con ellos y lo que hacemos es dividir las cargas”, dijo Martín Capurro.
Por su parte, la startup se encarga de la búsqueda, control de calidad, trámites, logística en origen/ destino, y dinámica de los productos.
“Lo hacemos desde una manera simple, el proceso comienza con el dispositivo móvil, donde nuestros clientes pueden seleccionar lo que tenemos en nuestra plataforma. Estos productos ya fueron validados con empresas verificadas de alta calidad. Además, el cliente tiene la posibilidad de proponernos productos para que nosotros le hagamos la búsqueda”, acotó el cofundador.
Como explica Capurro, él se percató del problema cuando muchos emprendedores no tenían la facilidad de traer productos del extranjero.
“El gran problema es que las cantidades mínimas exigidas por estas fábricas son muy grandes y una micro y pequeña empresa muchas veces dificulta llegar a eso y si llegan no van a poder diversificar con otras compras para optimizar su importación”, explicó.
Experiencia de los fundadores
Aunque en el papel la idea de Importo Fácil es muy innovadora, en la práctica los fundadores tuvieron que luchar con la burocracia de las importaciones. Sin embargo, su experiencia en el rubro hizo que todo el proceso sea más ágil.
“Mi socia y yo trabajamos seis años en una empresa de importación tradicional. Ella en la parte de administración marketing, yo en la logística. Yo viajé más de nueve veces a China, Panamá y Estados Unidos para ir buscando fabricantes. Ahí detectamos que el gran problema que había era que muchos fabricantes no enviaban los mismos productos repetidos, pese a la demanda de pequeñas empresas”, mencionó el CTO.
La plataforma comenzó en el 2019 y su crecimiento es exponencial, hasta la fecha en Uruguay tienen más de 1600 clientes y su meta son los 6500 llegando a Perú.
“El próximo año estamos abriendo en el primer cuatrimestre del año en Paraguay, que estratégicamente nos sirve porque muchos de sus contenedores los usamos nosotros”, finalizó Capurro.